Mujeres rurales reciben apoyos para proyectos agropecuarios
Mujeres rurales se enfrentan a la barrera para acceder a la tierra para emprender, y las productoras tienen dificultad para acceder a un financiamiento.
La agroindustria es una de las principales actividades económicas a nivel mundial, ya que engloba la producción de alimentos, así como materias primas para la industria en general, biocombustibles y otros productos no alimenticios.
A pesar de que se dice que esta actividad es exclusiva de los hombres, históricamente, las mujeres siempre han participado de la misma; incluso, un reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reveló que en México, cerca de un millón de mujeres trabajan en el sector primario, de las cuales el 84% labora en la agricultura, 13% en la ganadería, 1% en la pesca y 2% en otras actividades del sector.
En este contexto y con el propósito de reconocer el papel que desempeñan las mujeres en el desarrollo, seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza, el gobierno de Sinaloa que encabeza Rubén Rocha Moya, puso en marcha el “Programa de Proyectos Agropecuarios para Mujeres del Estado”.
Este video te puede interesar
Esta iniciativa consiste en la entrega de apoyos económicos exclusivamente para mujeres del sector agropecuario de 18 municipios de la entidad. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, José Jaime Montes Salas, el programa tiene una inversión de 10 millones de pesos y es la primera vez que la Secretaría a su cargo diseña un programa de esta naturaleza.
Mujeres se abren paso en la agroindustria
“Buscamos contribuir a la independencia económica y al empoderamiento de las mujeres del medio rural, a través de un apoyo directo de 9 mil pesos por mujer, hasta 45 mil pesos por grupo, para la puesta en marcha de micro y pequeños negocios agrícolas y pecuarios”, precisó.
Por su parte, el gobernador de la entidad, anunció que buscará un incremento presupuestal en este rubro, para incrementar 2.5 millones de pesos más.
Baja inclusión escolar
Asimismo, dijo que aún falta mucho por hacer, porque los indicadores muestran que la tasa de escolaridad es más baja entre las mujeres, razón por la que la pobreza es más fuerte, a pesar de que las mujeres trabajan para salir adelante.
Cifras de la Secretaría de Agricultura indican que el 34% de estas mujeres cuentan con estudios de primaria, y solo el 30% estudió la secundaria. Además, el 97% viven en localidades rurales, y adicionalmente realizan otras actividades domésticas, incluido el cuidado de los hijos, acarreo de leña y agua, trabajo comunitario, entre otras.
Por otra parte, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reveló que las mujeres enfrentan mayores barreras para acceder a la tierra para emprender, en tanto que las productoras y empresarias del sector tienen mayor dificultad para acceder a un financiamiento para exportar sus productos.
Según el documento, las mujeres que acceden a un crédito obtienen menores montos y mayores tasas de interés que los hombres; sin embargo son más cumplidas a la hora de pagar. Además tienen un acceso desigual a los recursos productivos, al tiempo que reciben menores ingresos que los hombres, evidenciando la brecha salarial.
Brecha salarial frena equidad de género
El evento empresarial más importante de México se realizará los próximos 5 y 6 de diciembre de 2022. Las industrias que mueven la economía nacional e internacional reunidas por octavo año consecutivo.
Conoce más sobre la Cumbre de las 1000 Empresas Más Importantes de México.