La relación bilateral entre México y Estados Unidos ha adquirido una relevancia sin precedente gracias al nearshoring, la reconfiguración de las cadenas mundiales de valor, el debate en torno al cambio climático, y el primer proceso de revisión del T-MEC en 2026, entre otros factores.
En este sentido, la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM-USA) realizó el Texas-Mexico Business Forum 2024, un evento en el que se reunieron destacados líderes empresariales, especialistas en la relación bilateral México-Estados Unidos y diversos actores estratégicos, para hablar sobre estos temas.
Fernando Sepúlveda, presidente de la AEM-USA, señaló que la relación entre México y Estados Unidos presenta un gran potencial, sin embargo, aprovecharlo no es una tarea fácil.
“Diferencias en políticas regulatorias y cultura empresarial pueden presentar desafíos significativos para la cooperación transfronteriza. Es aquí donde entran en juego organismos como la AEM USA dedicados a promover y facilitar la colaboración entre empresarios”, afirmó Sepúlveda.
Nearshoring, un nuevo horizonte
Los últimos años han puesto de relieve la fragilidad de las cadenas de suministro, las limitaciones del modelo de operación empresarial se han intensificado por eventos globales como la pandemia y las tensiones comerciales.
Durante su participación en el panel ‘Construyendo puentes. Oportunidades del Nearshoring Texas-México’, Beni López, CEO, Softtek USA durante, explicó que “El nearshoring no surgió por generación espontánea, fue la respuesta de las empresas ante un contexto global marcado por conflictos geopolíticos”.
Asimismo, agregó que la iniciativa privada reconfiguró su operación y trasladó sus cadenas de suministro con el fin de optimizar sus procesos.
“Hoy es una realidad, gracias a la cual, México se encuentra en una posición geográfica estratégica, que el sector empresarial ha sabido aprovechar para colocarse en el epicentro de la actividad económica en Norteamérica. No obstante, los desafíos, como la búsqueda de talento y la adaptación a nuevos entornos regulatorios, son una realidad que debe enfrentarse en bloque y de la mano de nuestros vecinos y socios comerciales en Estados Unidos”.
Luis Olloqui, director ejecutivo de Cinépolis Estados Unidos; Charles Treadway, CEO de Commscope y Alejandro Delgado, socio principal de Consultoría en Inversión Directa en JA del Río y vicepresidente de Asuntos Binacionales en la AEM, coincidieron en que el potencial del nearshoring se cimienta en los bajos costos laborales y el acceso a mercados globales que México pone sobre la mesa; mientras que Texas ofrece una infraestructura sólida, un entorno empresarial propicio para el acceso al capital y avances en tecnología.
Nearshoring: el reto de convertir el potencial en oportunidades reales
Panorama prometedor
En el marco del panel ‘Formando el futuro. Servicios financieros y conocimientos de nearshoring’, Gerald Schwebel, vicepresidente ejecutivo del banco IBC y Michael Scaief, presidente de la Junta Directiva y director eecutivo del Banco Regional de Texas coincidieron en que las instituciones financieras desempeñan un papel crucial a la hora de proporcionar acceso a capital para iniciativas de nearshoring, dado que ofrecen préstamos, líneas de crédito y otros productos financieros a empresas que buscan establecer operaciones en ubicaciones privilegiadas por esta nueva ola de la relocalización geográfica.
“Las instituciones financieras pueden diseñar programas de financiación adaptados a las necesidades de las PyMEs que participan en el nearshoring. Estos podrían incluir préstamos a tasas preferenciales, líneas de crédito flexibles y financiamiento para la adquisición de tecnología y maquinaria especializada”, dijo Michael Scaief.
El ‘nearshoring’ aumenta el atractivo de México con 39 mil millones de inversión exterior
Una nueva estrategia energética
Por otra parte, Ernest Miller, director ejecutivo de Verde Clean Fuels, indicó que el sector energético está siendo reconfigurado por una poderosa corriente de innovación y colaboración transfronteriza.
“La colaboración entre actores del mercado, tanto dentro y fuera de las fronteras es una tendencia creciente. Se están realizando esfuerzos conjuntos para desarrollar infraestructura energética transfronteriza, como gasoductos y líneas de transmisión, así como para explorar y producir reservas de gas de manera conjunta”.
Añadió que un caso destacado es el de México, donde los biocombustibles emergen como una solución prometedora para mejorar la seguridad energética, promover la sostenibilidad y diversificar la matriz energética del país. Sin embargo, enfrenta desafíos, que van desde la disponibilidad de materias primas hasta la infraestructura y la demanda del mercado.
En este contexto, María José Treviño Melguizo, directora general de Acclaim Energy México, destacó que se reqiere del diseño de una estrategia energética sólida e integral, que aborde las necesidades energéticas, los objetivos ambientales y las prioridades económicas del país.
“La integración de los biocombustibles en esta estrategia requiere un enfoque multidimensional que supere barreras políticas, regulatorias, financieras, tecnológicas e institucionales”.
Para concluir, cabe indicar que como parte del programa del evento se llevó a cabo un panel dedicado a hablar sobre el futuro del deporte y sostenibilidad estratégica, en el cual participaron John Beckham, director ejecutivo de NADBank; Matthias Wasem, Sscio en Foundtech; Barbara D’Amato, fundadora y directora ejecutiva de Trilogy Brands Group y Praveen Varghese de EarthX quienes compartieron reflexiones sobre cómo las empresas pueden adoptar prácticas sustentables para promover el crecimiento económico, la equidad social y la protección del medio ambiente en la región de Texas-México.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado