Nearshoring: Tres beneficios para las empresas
El nearshoring sirve para que los líderes tengan acceso a información sobre la demanda que existe en el mercado.
El nearshoring es la nueva estrategia comercial que promete salvar a México de los efectos de la inflación, la pandemia y los efectos comerciales que trajo en conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Con el nearshoring en funcionamiento, las empresas estadounidenses y canadienses y europeas tendrán la posibilidad de relocalizar sus plantas productoras que anteriormente estaban en Asia, en México. Eso, significaría una reducción en el costos operativos de hasta el 23 por ciento, de acuerdo con Ana Paula Jiménez, socia directora de PwC México.
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“El nearshoring puede generar cerca de 78 mil millones de dólares para Latinoamérica pero en México, por su cercanía con Estados Unidos, se tienen más oportunidades de comercio”, agrega la líder.
Albergar plantas productoras en el país significaría un aumento en la inversión extranjera, así como un posible crecimiento económico. Sin embargo, algunas personas creen que al llevar a cabo esa estrategia, el panorama comercial retrocedería y se experimientaría una “desglobalización“.
Beneficios que ofrece el nearshoring
1. Mayor comunicación
La adopción de este modelo hará que la toma de decisiones en una o varias compañías se vuelva más eficiente. Este fenómeno será el resultado de la construcción de canales de comunicación directos entre los corporativos y las plantas de producción subcontratadas.
2. Ahorro de tiempo, insumos y transporte
Posterior a la implementación del nearshoring, la distancia entre las plantas que conforman las cadenas de producción será menor. Así las entregas de diversos materiales o productos se harán en menos tiempo.
3. Conocimiento del mercado
Debido a que el nearshoring es una estrategia que sirve para acortar las distancias en la cadena de producción, las diferencias culturales entre distintos puntos será mínima. Gracias a ello los líderes tendrán acceso directo a información sobre la demanda que existe en el mercado.
Para poder aplicar la nueva estrategia de comercio, México necesita mejorar la logística e implementar nueva tecnología entre sus industrias.
La digitalización es necesaria debido a que las empresas deberán rastrear, monitorizar y hacer facturaciones de forma inmediata en tiempo real. Esa es una de las razones más poderosas por las que el e-commerce se potencializará en un futuro.