¡Ojo! Implementan alcoholímetro con perspectiva de género para evitar accidentes
En México, 6 de cada 10 accidentes están relacionados con el consumo excesivo de alcohol; principalmente entre jóvenes de 16 a 20 años de edad.
Con la llegada de las fiestas decembrinas, se incrementan las reuniones sociales para brindar con los compañeros de trabajo, amigos o familiares, y desafortunadamente, muchas personas exceden su consumo de alcohol y aun así manejan, situación que aumenta el riesgo de padecer accidentes automovilísticos.
De acuerdo con los servicios de salud, el consumo excesivo de alcohol combinado con el volante, trae como consecuencia accidentes de tránsito, que pueden ocasionar lesiones, discapacidad e incluso la muerte, tanto de quienes viajan en el vehículo, como a terceros como peatones, ciclistas o pasajeros que viajen en otros automóviles.
Adicional a ello, conducir a exceso de velocidad, no usar cinturón de seguridad, usar el celular mientras se maneja, así como algún otro distractor, también son factores de riesgo que aumentan los accidentes viales.
Este video te puede interesar
En este contexto y con el propósito de evitar algún tipo de incidente generado por las mujeres, el Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC), implementó el programa Conduce Sin Alcohol, con perspectiva de género.
Navidad 2022: Estados que prohíben uso de pirotecnia en fiestas decembrinas
Si bien, el número de mujeres que conducen en estado de ebriedad es mínimo comparado con los hombres; durante el operativo se han detectado diferentes casos que las involucran, por lo que es necesario implementar la perspectiva de género, incluso en las situaciones en las que las mujeres viajan como tripulantes, señaló Lorena Castillo, titular del IMC.
Asimismo, indicó que con esto se busca salvaguardar la integridad de las mujeres, y de los niños que viajan como acompañantes; además de proteger sus derechos.
De acuerdo con Castillo, en Morelos, por cada siete hombres que consumen alcohol, hay una mujer que también lo hace; por lo que con la implementación del alcoholímetro se busca inhibir el consumo de bebidas alcohólicas, y con ello reducir el riesgo de accidentes.
Accidentes relacionados con el alcohol
Cabe mencionar que, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, cada año en nuestro país, se registran más de 16 mil muertes por accidentes de tránsito, un millón de lesionados y más de 40 mil personas con discapacidad permanente que representan costos por 150 mil millones de pesos.
Aguas con El Torito; inicia alcoholímetro 24/7 en CDMX durante diciembre
Además, 6 de cada 10 accidentes están relacionados con el consumo excesivo de alcohol; principalmente entre jóvenes de 16 a 20 años de edad. Siendo las entidades de Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Zacatecas y Michoacán, donde se registran los mayores índices de ingesta de bebidas alcohólicas.
Las personas con una ingesta de alcohol en la sangre superior a 0.05 g/dl tienen un riesgo 2.5 veces mayor de sufrir un accidente automovilístico.
Medidas de prevención
Cerca del 90% de los accidentes pueden evitarse si se toman en cuenta algunos factores como:
- Evitar el consumo excesivo de alcohol
- No manejar en estado de ebriedad.
- No utilizar el celular mientras conduce.
- Utilizar correctamente el cinturón de seguridad.
- Elegir un conductor designado (persona que no consuma alcohol).
- Si se viaja en bici o motocicleta, se debe utilizar equipo de protección como el casco, el cual ayuda a reducir hasta en un 65% lesiones graves.