Open Finance: 48% de los expertos afirman que será un modelo estandarizado antes del 2030
Apertura de la competencia, omnicanalidad, ubicuidad y las sinergias entre industrias son elementos que destacan el potencial del Open Finance
La innovación tecnológica y digital, junto con la innovación regulatoria y la inclusión de nuevos actores en el ecosistema financiero, han impulsado la implementación de las finanzas abiertas, conocidas como Open Banking u Open Finance.
Desde el punto de vista del 48% de expertos del sector, el Open Finance será un estándar en el mercado antes del 2030, mientras que para un 20% ya lo es.
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Así, las finanzas abiertas destacan por permitir una mayor apertura de la competencia, por la variedad de canales o la ubicuidad y por su capacidad de explotar sinergias entre industrias gracias a las finanzas embebidas.
Implementación del Open Finance
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Según el Informe Open Finance de Minsait Payments los diferentes ritmos de adaptación a este nuevo
modelo responden principalmente a la falta de apetito en el mercado (según estima el 26% de los
consultados) o bien a disparidades en los marcos regulatorios según la región.
Prueba de ello es que el informe ha identificado que en el 17% de los casos, hay agendas regulatorias que ya recogen la implementación del Open Finance en el corto plazo; si bien en un 13% de los casos, no existe aún marco normativo expreso que lo habilite.
Privacidad y protección de datos
En este sentido, uno de cada cuatro expertos señala que la protección y la privacidad de los datos son el
principal desafío regulatorio a la hora de implementar las finanzas abiertas.
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La UE está acompañando al sector financiero en la creación de un nuevo marco que garantice el acceso seguro y abierto a los datos de los clientes, sin perder de vista los intereses de los consumidores, la seguridad y la confianza.
Con todo, esta ausencia de reglas claras de juego está propiciando que las nuevas soluciones actuales de Open Banking evolucionen a Open Finance a un ritmo más lento, ya que se limita la eficiencia y la seguridad de las interfaces de acceso a los datos de los usuarios.
Según los consumidores europeos, especialmente reticentes a compartir sus datos financieros, los
beneficios y recompensas materiales a la hora de compartirlos deberían precisarse más.
En el caso particular de España, más de un 54% de los usuarios demuestra mayor interés en compartir sus datos si al hacerlo obtienen reducciones o incluso la eliminación de comisiones y gastos de gestión.
Además, el informe constata que la entidad que mayor confianza despierta a la hora de compartir estos datos es la banca tradicional.
PSD3, fortaleciendo las herramientas de control de consumidores y empresas
El nuevo marco normativo PSD3 establecerá derechos y obligaciones en el intercambio de datos de clientes para reforzar las herramientas de control de las que disponen los consumidores y empresas.
Algunos ejemplos de ello son: la posibilidad de que los clientes compartan su información con los usuarios, la obligación de los titulares de los datos de los clientes a ponerlos a disposición de los usuarios, el control total de los clientes sobre los accesos al contenido y la estandarización de los datos de los clientes y de las interfaces necesarias.
Para concluir, el Informe sectorial Open Finance de Minsait Payments forma parte del estudio que la compañía presenta todos los años sobre Tendencias en Medios de Pago, y que está elaborado en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI).
Este documento recoge las opiniones de más de 4.800 personas internautas bancarizadas de España, Italia, Portugal, Reino Unido y Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana).