Paridad de género: mujeres ocupan 52% de los puestos en la Administración Pública Federal
En los últimos seis años, la participación femenina en posiciones de toma de decisión en la APF ha crecido 3%, al pasar del 49 al 52%
Con el propósito de seguir avanzando en el tema de paridad de género, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentó la Guía práctica para la implementación del principio de paridad en las instituciones de la Administración Pública Federal (APF).
El documento ofrece una metodología para alcanzar la paridad de género en las dependencias y entidades de la APF, Unidades de Igualdad de Género, Órganos Constitucionalmente Autónomos, Poderes de la Unión, Administraciones Públicas Estatales, empresas paraestatales e instituciones educativas.
Descarga el nuevo número de la revista Mujer Ejecutiva
Durante la presentación de la Guía práctica, se resaltó que, gracias a la implementación de diversas acciones estratégicas, México continúa avanzando en paridad de género en la Administración Pública Federal (APF).
Paridad de género en la APF
Este video te puede interesar
En los últimos seis años, la participación femenina en posiciones de toma de decisión en la APF ha crecido 3%, al pasar del 49 al 52%, según cifras del Registro de Servidores Públicos de la APF (RUSP).
Marta Ferreyra Beltrán, directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres del Inmujeres, destacó la importancia de este instrumento que permite aplicar la metodología de acuerdo a las necesidades de la institución.
“La estructura planteada en esta Guía permite que cada institución identifique herramientas o secciones que aporten mayores insumos para impulsar el principio de paridad, así como consultar elementos normativos”.
Presentan avances y estrategias para fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres
Por su parte, la directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, María Margarita Cortés Cid, explicó que esta herramienta está diseñada para ofrecer a las instituciones públicas los lineamientos y buenas prácticas que les permitan asegurar la paridad de género en la designación de puestos directivos y de mando.
“Al asegurar la participación de mujeres en la toma de decisiones, se logra que las políticas públicas respondan de manera más equitativa a las necesidades de la población, promoviendo el bienestar de todas las personas”.
Participación femenina en el gobierno de México
Silvia Angélica Reza Cisneros, directora general de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de carrera en la Secretaría de la Función Pública (SFP), refirió que entre 2020 y 2023, la SFP ha emitido 2 mil 819 concursos exclusivos para mujeres, lo que ha permitido la incorporación de 2 mil 648 mujeres a diversas dependencias de la APF.
“Esto ha resultado en un incremento notable en la ocupación de puestos de mando en el Servicio Profesional de Carrera (SPC) por parte de mujeres, que pasó del 28% en 2019 a 43% en 2023”.
Finalmente cabe mencionar que la brecha de género en México en la dimensión de empoderamiento político es del 49%, de acuerdo con el más reciente informe del Índice Global de Brecha de Género (IGBG) del Foro Económico Mundial (WEF).