México se enfrenta a una crisis de agua que afecta a los seres vivos y a diversas industrias, principalmente las relacionadas con la producción de alimentos y bebidas.
A finales de junio de este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que 45.03% del territorio mexicano se encuentra en sequía anormal o moderada y 25.72% se encuentra entre sequía grave y extrema.
En este contexto, la compañía P&G México junto con Fondo Unido, Young Water Solutions y MakeSense, lanzaron el desafío “Agua en Positivo”, a través del cual buscan soluciones innovadoras para enfrentar los retos actuales que enfrenta el país en materia de agua, promoviendo el emprendimiento social.
3 empresas de México que trabajan para la conservación del agua
Innovación para el cuidado del agua
Agua en Positivo es un espacio de innovación y colaboración, donde jóvenes de 18 a 30 años y organizaciones no gubernamentales que residen en México, pueden participar en el desafío que constará de tres fases, para formar empresas sociales que implementen al menos tres soluciones para abordar esta problemática de la crisis de agua.
En la primera fase, se elegirán 15 equipos que participarán en un desafío virtual para desarrollar sus ideas, recibir asesorías por parte de profesionales, construir soluciones que mejoren la situación del agua en México y comenzar a consolidar sus emprendimientos sociales. La convocatoria estará abierta hasta el 14 de agosto en www.aguaenpositivo.com
Impulso a proyectos innovadores
Derivado del desafío, 3 a 5 de los mejores proyectos pasarán a una segunda fase donde 2 integrantes de cada equipo ganador tendrán la oportunidad de viajar a Ciudad de México por tres días, con viáticos incluido, para ser parte de un bootcamp donde expertos asesorarán a los emprendedores para poner en práctica sus proyectos e impactar positivamente al medio ambiente y algunas comunidades.
Cabe mencionar que en la última fase de este desafío se contempla el prototipado de estos emprendimientos con un financiamiento de hasta 60 mil pesos.
Además de esto, las empresas sociales serán conectadas con la comunidad de Alumni de Young Water Fellowship y tendrán acceso a talleres y conexión con más de 100 empresas sociales de 29 países apoyados previamente por Young Water Solutions.
Generar un impacto socioambiental positivo
Angie Guzmán, directora Senior de Comunicaciones de P&G México, resaltó que esta iniciativa impulsa la innovación y el impacto socio medioambiental, motores de cambio de la compañía.
Por su parte, la directora de Fondo Unido United Way México, Nancy Lara, expresó que el cuidado del agua y del medio ambiente es una responsabilidad de todas y todos como sociedad.
“Tenemos un papel que desempeñar en la protección y conservación de los recursos vitales. Al unirnos y trabajar en conjunto, podemos marcar la diferencia y lograr un impacto significativo en la vida de las personas.
Este proyecto tiene como objetivo identificar y apoyar iniciativas innovadoras que aborden estos problemas con soluciones creativas y sostenibles para aquellas comunidades que más lo necesitan”, concluye.
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