Mujer Ejecutiva

Proponen iniciativa en materia de ciberviolencia y reparación del daño hacia la mujer

Por: Mujer Ejecutiva 29 Mar 2023
Compartir

La iniciativa busca que la ciberviolencia sea tipificada como delito que puede derivar en daños psicológicos, e incluso llevar al suicidio.

La violencia cibernética o ciberviolencia es una forma de agresión o intimidación que se realiza a través de las tecnologías digitales, con el propósito de atemorizar, o humillar a otras personas, mediante la difusión de mentiras o publicar fotografías o vídeos con contenido sexual, abusivos o amenazantes, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef).

En México, 9.6 millones de mujeres mayores de 12 años han sido víctimas de ciberviolencia a través de las redes sociales, donde reciben insultos de manera constante que las denigra, humilla y discrimina.

Este video te puede interesar

En este contexto, la diputada morenista Yessenia Leticia Olua González propuso catalogar la ciberviolencia como un tipo de violencia contra la mujer.

Asimismo, busca definirla como cualquier acto que, de forma individual o grupal, tiene como fin dañar o molestar a una mujer mediante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), específicamente a través de Internet.

Tipos de violencia digital a la que están expuestas niñas y mujeres

Afectaciones a las víctimas

La iniciativa, enviada a la Comisión de Igualdad de Género, adiciona los artículos 6 y 8 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y expone que la ciberviolencia podrá constituirse en un tipo de delito que puede derivar en daños morales, psicológicos, económicos e incluso llevar al suicidio, y cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

De acuerdo con la Unicef, quienes padecen violencia cibernética, se sienten vulnerables en todos los aspectos de su vida, incluso puede llegar a sentir que no hay manera de escapar de estas amenazas.

Además, las consecuencias de la ciberviolencia pueden durar un largo tiempo y afectar a la víctima de maneras psicológica, emocional y físicamente, al experimentar, enojo, angustia, preocupación, miedo, incluso puede perder el interés por algunas actividades, padecer insomnio, dolor de cabeza, depresión o agotamiento.

Cabe mencionar que el concepto de ciberviolencia no está armonizado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a pesar de que hay una similitud con el término de violencia digital, dado que lo refiere como modalidades de violencia.

Por ello, también se busca que la ciberviolencia esté tipificada como tipo de violencia contra la mujer, “debido a que la violencia existe y claramente está tipificado como delito en el Código Penal Federal”, añadió la legisladora.

Reparación del daño

La propuesta plantea establecer una coordinación entre la Federación, las entidades federativas, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, los municipios, las instituciones impartidoras de justicia y los institutos o secretarías de la mujer, con el fin de lograr en las mujeres una pronta recuperación física, social y psicológica del daño causado por la violencia familiar.

#YaNoMás: Lanzan campaña para concientizar sobre violencia de género

El documento hace énfasis en que los tres órdenes de gobierno y las fiscalías encargadas de la procuración de justicia en contra de la violencia familiar, deben velar por la reparación del daño y asesorar en todo momento a las mujeres, con el objetivo de que puedan salir adelante y superar la violencia sufrida.

Los estados de Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala contemplan la reparación del daño a las víctimas y víctimas indirectas, además de brindar atención psicológica al agresor y la víctima.

En tanto que en las entidades de Campeche, Chihuahua, Durango y Quintana Roo sólo el agresor recibe apoyo psicológico.

Algunos datos

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2021, del total de mujeres usuarias de Internet, el 22.8% fue víctima de alguna forma de ciberviolencia, el equivalente a 9.6 millones de mujeres mayores de 12 años, a diferencia de los 8 millones de hombres que experimentaron este tipo de violencia.

El 60% de las mujeres que sufrieron ciberviolencia, corresponden al rango de 12 a 29 años de edad. El 21% fue acosada por un conocido identificado como amigo, compañero de clase o trabajo, pareja o expareja, y familiar.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

UNILEVER Por un futuro sostenible

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

Promueven Ley Olimpia para poner fin al ciberacoso y violencia digital contra las mujeres

Promover el odio y la violencia en redes sociales, podría considerarse discriminación

Con proyecto didáctico buscan eliminar violencia contra las mujeres en el ámbito escolar