Redes sociales
Redes sociales

¿Qué es una empresa zombi? Consejos para evitar que tu PyME se convierta en una

Por: Mujer Ejecutiva 14 agosto 2023
Compartir
¿Qué es una empresa zombi? Consejos para evitar que tu PyME se convierta en una

Las empresas zombi tienen un elevado nivel de endeudamiento y no generan ingresos suficientes, sin embargo, mantienen sus operaciones.


En los últimos años ha surgido el término empresas zombi, para referirse a todas aquellas pequeñas o medianas empresas (PyMEs) que sin importar el giro ni el tiempo que llevan vigentes en el mercado, tienen un alto nivel de endeudamiento, debido a que no generan suficientes ingresos, pero a pesar de ello logran continuar con sus operaciones.

En el ecosistema de los negocios, estás empresas son consideradas como muertas en vida, ya que difícilmente lograrán salir de ese estado de endeudamiento, salvo que sean adquiridas por alguna otra compañía que se encargue de sanear las finanzas de la misma y generar un plan de negocios rentable.

Regularmente, las empresas zombi recurren a préstamos gubernamentales, o son solventadas por inversionistas, o algunas de ellas, pese a su bajo rendimiento, cotizan en la bolsa de valores y viven de lo que generan.

Este video te puede interesar

Datos del Banco Mundial muestran que los países en vía de desarrollo son los que resultan más afectados al apoyar a este tipo de empresas mediante programas de financiamiento, sobre todo en condiciones de crisis económica y altos niveles de inflación.

Estudio: 37% de las empresas mexicanas no planifican sus finanzas

Situación que se agrava con la crisis

Por otro lado, la crisis derivada de la pandemia incentivó que las pequeñas y medianas empresas se transformaran en zombi, ya que el cierre de las actividades frenó sus operaciones y por consiguiente dejaron de percibir ingresos, por lo que un gran número de estas tuvo que recurrir a financiamiento para volver a solventar los gastos y reactivarse.

No obstante, la inflación y el incremento en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico), han propiciado que la deuda de estas empresas crezca aún más, convirtiéndola en impagable o que solo subsistan para cubrir los intereses.

Desafortunadamente, tarde que temprano, las empresas zombi se tendrán que enfrentar a la bancarrota, afectando a millones de trabajadores y el crecimiento económico del país.

¿Cómo detectar si mi empresa se convirtió en zombi?

Si en el último año, tu emprendimiento ha registrado caída en sus ingresos lo cual ha propiciado que recurras a instituciones financieras o a inversionistas para obtener capital, y lo que generas solo alcanza para cubrir los intereses del crédito, es probable que tu negocio sea una empresa zombie, y si nbo se toman acciones inmediatamente, podrías perderlo definitivamente.

La falta de capital puede orillar a las empresas a solicitar algún crédito, sin embargo, un aspecto importante a considerar es que la deuda no supere su capacidad de pago, para evitar caer en un sobreendeudamiento del cual no puedas salir, sobre todo en momentos de inflación en el que los créditos se encarecen.

¿En qué consiste el financiamiento MRR y cómo beneficia a tu negocio?

Consejos para evitar que tu PyME se convierta en zombi

Por otro lado, las Pymes pueden retrasarse o no cumplir con los pagos en los periodos establecidos, así como mezclar finanzas personales y empresariales o manejar irracionalmente más de un crédito, situación que agrava sus finanzas y que incluso puede convertirse en un problema serio.

De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento 2022 que elabora la ASEM, en el 20% de los socios en las MiPyMEs utilizan recursos propios para solventar los gastos derivados de la operación del negocio; lo cual puede derivar en serios problemas de viabilidad financiera.

Ante esta situción y para evitar que tu empresa se convierta en zombi, lo recomendable es no mezclar las finanzas personales con el capital de la empresa, de esta manera podrán mantener una correcta administración de los recursos.

De igual manera, es recomendable realizar un análisis profundo de la situación financiera actual, y una vez que conozcan a cuánto ascienden las deudas, se acerquen con la institución financiera para establecer un plan de pagos que contemple los montos y los plazos necesarios para salir de esta situación.

Finalmente, otra opción para evitar que la situación empeore, las emprendedoras o dueñas de un negocio deben conocer y analizar las diferentes opciones de financiamiento que hay en el mercado, y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades y capacidad de pago.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos