Redes sociales
Redes sociales

Que la ansiedad no frene tu productividad

Por: Mujer Ejecutiva 16 marzo 2023
Compartir
Que la ansiedad no frene tu productividad

La ansiedad y la depresión afectan al 15% de la población, para 2030 serán la primera causa de discapacidad mental en jóvenes y adultos.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos experimentado ansiedad, principalmente cuando se presenta una situación que requiere algún esfuerzo intenso, ya que activa nuestros sentidos para hacer frente a una amenaza o peligro que ocurre o que podría acontecer en el futuro.

Según la Secretaría de Salud, la ansiedad es la constante preocupación, miedos intensos y excesivos ante situaciones cotidianas; que se manifiesta a través de taquicardias, respiraciones agitadas, sudoración y sensaciones de fatiga.

Si bien, la ansiedad puede ser normal en cierto punto, también sirve como indicador de alguna enfermedad cuando los síntomas se hacen más frecuentes e intensos; hasta perjudicar el día a día del individuo, y, por consiguiente, afectar su productividad y desempeño.

Este video te puede interesar

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en Adultos, el 28.6% de los mexicanos entre 18 y 65 años han padecido al menos una vez en la vida un trastorno de salud mental.

Entre los padecimientos mentales más comunes en México y el mundo se encuentran la ansiedad y la depresión, que afectan al 15% de la población, y se prevé que para 2030 sean la primera causa de discapacidad mental en jóvenes y adultos.

Empresas estarán obligadas a cuidar la salud mental de los colaboradores

Como se mencionó anteriormente, los trastornos de ansiedad aparecen cuando existe una preocupación excesiva, afectando las actividades; y de acuerdo con el tipo de miedo que manifieste una persona, se clasifican por tipos de trastornos.

• Trastorno de ansiedad por separación

Este tipo de ansiedad surge a través del miedo intenso por separarse de las personas que lo rodean, con el temor de no volver a saber algo de esa persona.

• Trastorno de ansiedad generalizado

Se manifiesta por una preocupación constante por las cosas cotidianas, por lo cual, las personas tienen problemas para dormir o concentrarse.

• Trastorno de pánico

Surge como un episodio de ansiedad repentino e intenso, acompañado de reacciones fisiológicas como mareos, sensación de ahogo, y pensamientos catastróficos.

• Agorafobia

Este tipo de trastorno ocurre cuando una persona tiene miedo a sentir las reacciones físicas de la ansiedad. Por ello, evita situaciones de su día a día, como subirse al transporte público o caminar por calles oscuras y poco transitadas.

• Fobia específica

Cuando las personas tienen un miedo intenso a una situación o a un animal; por ejemplo, a las arañas, a las alturas, hablar en público, entre otras; suele manifestar situaciones de mucho estrés y ansiedad que incluso los paraliza.

Si los trastornos se encuentran en una etapa temprana como cualquier enfermedad, siempre se deben tratar con ayuda psicológica, ya que se puede recibir un mejor tratamiento, para evitar que los malestares se vuelvan crónicos.

Si esta enfermedad no se atiende a tiempo, puede provocar trastornos psiquiátricos, como la depresión o consumo excesivo de sustancias no aptas para la salud.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos