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¿Y la inclusión financiera? 39% de los créditos hipotecarios de la banca corresponden a mujeres

by Mujer Ejecutiva
Financiera

Uno de los propósitos de la inclusión financiera es lograr que la población en general pueda acceder a los productos y servicios financieros, como el ahorro, el crédito o los seguros. Sin embargo, la brecha de género sigue estando presente en el ecosistema financiero.

Según datos del Panorama Anual de Inclusión Financiera 2022, que elabora la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 39% de los créditos hipotecarios de la banca múltiple corresponden a las mujeres.

Además, solo el 36% de las mujeres de 18 a 29 años tienen o han tenido un crédito en alguna institución financiera formal.

Por otro lado, de las 41.1 millones de personas de 18 a 70 años de edad que tienen al menos una cuenta de ahorro formal en una institución financiera, el 42.6% corresponde a mujeres.

Solo el 31.7% de ellas cuenta con un crédito formal, 16.4% con algún seguro, 30.6% con una cuenta de ahorro para el retiro o Afore.

El 65.8% de las mujeres lleva un registro de sus gastos o los de su hogar, revela la Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF) 2021.

Cerrar la brecha

En este contexto, Aroldo Dovalina, CEO y fundador de Paynom, destaca que tener acceso al sistema financiero formal contribuye a que los grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente las mujeres, puedan enfrentar emergencias, crisis, aprovechar oportunidades de crecimiento profesional, además de incrementar su empoderamiento económico, el cual contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y al crecimiento económico inclusivo.

“Los niveles de inclusión financiera en México y América Latina son un factor de vulnerabilidad que dificulta la autonomía económica de las mujeres y retrasa su reactivación luego de la pandemia”.

Agregó que, desde la perspectiva de género, la inclusión financiera demanda que las iniciativas públicas y privadas reduzcan las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a productos y servicios financieros.

Acceso a préstamos

El CEO refiere que una encuesta de Paynom aplicada a los usuarios de la plataforma de bienestar laboral evidenció que el 54% de las mujeres solicita anticipo de nómina para cubrir sus gastos, y el 55% lo hace dos veces al mes.

El 24% usa el anticipo para pagar servicios, 18% para liquidar deudas y adquirir alimentos; mientras que el 6% lo ocupa para emergencias médicas y 2% para cubrir el pago de colegiaturas.

“Partimos de una realidad apremiante: el 75% de las empleadas y empleados se queda sin dinero antes de recibir el siguiente pago de nómina”.

Cabe mencionar que las plataformas de bienestar laboral fueron creadas para ofrecer diversas soluciones a los colaboradores, como el anticipo de nómina, que ayuda a quienes tienen dificultad para llegar al final de la quincena, además de que se han convertido en una alternativa a los préstamos y créditos.

Dovalina compartió que recientemente la compañía cerró una ronda de inversión Pre A con inversionistas mexicanos y extranjeros, lo que permitirá implementar una serie de soluciones de calidad mundial, así como iniciar un proceso de expansión en el mercado internacional.

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