Sacheen Littlefeather: fallece la activista defensora de los derechos de los pueblos nativos norteamericanos
Sacheen Littlefeather, la activista social y también actriz de origen nativo americano Yaqui y Apache, falleció a los 75 años.
Sacheen Littlefeather, la activista social y también actriz de origen amerindia, falleció a los 75 años. La noticia fue dada a conocer por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, a través de su cuenta de Twitter.
Sacheen Littlefeather, Native American civil rights activist who famously declined Marlon Brando’s 1973 Best Actor Academy Award, dies at 75. pic.twitter.com/OlpsoItlCw
— The Academy (@TheAcademy) October 3, 2022
De acuerdo con publicaciones que circulan en redes sociales, desde hace cinco años, la activista padecía cáncer de seno.
¿Quién fue Sacheen Littlefeather?
Littlefeather era descendiente de las tribus nativo americanas Yaqui y Apache, por parte de su padre y de ascendencia europea por parte de su madre. Destacó por su activismo social en defensa de los derechos civiles de los pueblos nativos norteamericanos.
Este video te puede interesar
En 1973, Sacheen causó gran controversia al rechazar el Oscar al Mejor Actor, cuando acudió en representación de Marlon Brando, quien fue reconocido por su participación en la cinta El padrino.
En aquel momento, la actriz nativo americana, subió al escenario y rechazó el premio de la Academia. Según algunos testimonios, Littlefeather había preparado un discurso que leería esa noche,en el que se pronunciaba en contra de los estereotipos y el maltrato hacia el pueblo nativo americano, por la manera en que este era presentado en la pantalla grande.
No obstante, al darse cuenta de sus intenciones, la Academia le prohibió leer el documento durante la ceremonia de premiación, por lo que tuvo que improvisar su discurso, mismo que fue abucheado por el público; pero más tarde compartió su mensaje original ante los medios de comunicación.
Esta situación, fue motivo de burlas xenofóbicas contra la actriz, las cuales marcaron su carrera. En septiembre pasado, la Academia organizó un homenaje para la actriz, en el cual se le ofreció una disculpa pública por lo ocurrido hace 49 años.
Durante el evento, el presidente de la Academia, David Rubin, expresó: “El abuso que soportaste por esa declaración fue injustificado. La carga emocional que has vivido y el daño de tu propia carrera en nuestra industria son irreparables, te ofrecemos disculpas y nuestra admiración”.
Sacheen, quien acudió en silla de ruedas, aceptó las disculpas haciendo referencia a que su pueblo es muy paciente, refiriéndose al tiempo que pasó luego del incidente. También conmovió con su mensaje, el cual al parecer era una señal de despedida.
“Cuando yo no esté, recuerden que siempre que alcen la voz para defender su verdad, se estarán manteniendo vivas mi voz y en la de nuestros pueblos”.