Redes sociales
Redes sociales

Satisfacción laboral ¿Por qué es un reto para las empresas?

Por: Mujer Ejecutiva 21 octubre 2022
Compartir
Satisfacción laboral ¿Por qué es un reto para las empresas?

La satisfacción laboral se relaciona con equilibrio entre la vida personal y profesional, e impacta en la productividad de los trabajadores.

Tras un largo periodo de confinamiento y trabajo a distancia, muchas empresas están regresando a la nueva normalidad, no obstante, a nivel mundial, los colaboradores se resisten a volver a las oficinas.

Como se sabe, los entornos laborales se transformaron, ahora, muchos trabajadores dan prioridad a su bienestar buscando un equilibrio entre su vida personal y profesional, además, valoran la flexibilidad que les ofrece el teletrabajo. Pero también es cierto que trabajar a distancia ha generado problemas de salud mental en los trabajadores como el estrés, ansiedad y depresión.

Este video te puede interesar

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. Según el instituto, la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental de los colaboradores, generando diversas consecuencias que no solo afectan la salud, sino también su entorno ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

Salud mental: 4 acciones para cuidar a tus colaboradores

Apoyo de los líderes

Por otro lado, las empresas detectaron que el aislamiento en el que se encuentran las personas que trabajan a distancia puede hacer que se sientan excluidas del contexto laboral, así como experimentar la falta de apoyo por parte de sus líderes a pesar de la interacción vía remota, lo que afecta la manera en la que se relacionan con el resto de los  integrantes del equipo.

Satisfacción laboral ¿Por qué es un reto para las empresas? 0

En este sentido, diversos estudios demuestran que la interacción entre los colaboradores cambia significativamente cuando no conviven físicamente en el mismo espacio, y la comunicación con sus compañeros se torna menos dinámica y espontánea. En tanto que al convivir físicamente en la oficina u otro lugar de trabajo dentro de la empresa, los empleados se sienten apoyados tanto por sus compañeros como por sus superiores.

De este modo, la comunicación y la interacción que existe en la oficina, contribuyen a que la satisfacción laboral de los colaboradores se incremente al sentirse en un ambiente agradable, y por consiguiente, se reduzca el sentimiento de soledad o de no pertenencia, incluso cuando trabajen desde casa algunos días a la semana.

Mantener una comunicación eficiente con tu equipo de trabajo es clave para tu empresa

Satisfacción laboral y productividad

De acuerdo con Berenice Ocaña, especialistas en capital humano y Desarrollo Organizacional, la satisfacción laboral influye en la productividad de los trabajadores y en su compromiso hacia la empresa.

“Un trabajador satisfecho puede llegar a ser más productivo que quienes no se sienten a gusto con su trabajo. La motivación, el equilibrio entre la vida personal y el trabajo asó como la flexibilidad, son sin duda, aspectos primordiales para que los colaboradores encuentren el balance entre su bienestar físico, emocional y mental, lo cual incrementará su compromiso con la empresa”.

También es importante no perder de vista que la satisfacción laboral es personal, es decir, lo que motiva a un empleado, no necesariamente aplica para los demás, por ejemplo, las madres trabajadoras valoran mucho la flexibilidad de horarios que les permite pasar tiempo con su familia, por ello, suelen realizar sus tareas de la mejor manera dentro de su jornada de trabajo para poder dedicarse a otras actividades familiares.

La satisfacción laboral se relaciona con equilibrio entre la vida personal y profesional, e impacta en la productividad de los trabajadores.
Balance Your Life Stability Work-Life Concept

Cabe destacar, que los factores que generan satisfacción laboral, pueden cambiar de acuerdo con las circunstancias de vida de las personas.

A continuación compartimos cinco aspectos que contribuyen a que los colaboradores se sientan satisfechos:

1. Salario e incentivos económicos

Un aspecto que siempre es bien valorado por los trabajadores es la remuneración económica que reciben por su trabajo, la cual debe ser acorde con las tareas que realizan, así como los incentivos económicos por su esfuerzo adicional.

2. Equilibrio personal y laboral

Este aspecto ha tomado gran relevancia entre los trabajadores, sobre todo a raíz de la crisis sanitaria. Hoy en día, los trabajadores buscan un balance que les permita mantener una mejor calidad de vida y al mismo tiempo cuidar de su salud y bienestar.

Bienestar laboral, ¿por qué es tan valorado por las madres trabajadoras?

3. Flexibilidad

Los colaboradores no solo valoran la flexibilidad en los horarios que les permite realizar otras actividades dentro de la jornada laboral, como asistir a algún evento escolar de los hijos, sino también el poder trabajar desde casa o cualquier otro espacio distinto a la oficina.

4. Estabilidad

Saber que se encuentran en una empresa estable financiera y laboralmente, suele ser satisfactorio para muchos de los empelados, al sentirse seguros de que pueden forjarse una buena carrera dentro de la organización.

5. Ascensos y promociones

Este es otro de los aspectos más valorados, la posibilidad de desarrollar la carrera profesional dentro de la empresa, de continuar creciendo y ascendiendo a puestos de liderazgo mejor remunerados, sin duda brinda satisfacción y bienestar.

Spear phishing: en qué consiste y cómo evitarlo en tu empresa

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas