El sector del cuidado personal en México ha mostrado un crecimiento notable en el último año, consolidándose como uno de los pilares de la economía nacional.
Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), en el 2024 el valor en el mercado del sector de cuidado personal y del hogar alcanzó los 23 mil millones de dólares.
De manera precisa, la Canipec refiere que los ingresos del sector de cuidado personal ascendieron a los 16 mil millones de dólares, mientras que el valor de mercado del sector de cuidado del hogar cerró en los 7 mil millones de dólares.
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Principales categorías de mayor consumo
El sector de cuidado personal creció 6% impulsado por artículos como fragancias, protección solar y maquillaje; mientras que el segmento de cuidado del hogar aumentó 1.3% derivado de la demanda de productos como lava trastes e insecticidas.
Además, las categorías de cuidado de la piel, fragancias y cuidado del cabello son las que registraron el mayor consumo per cápita.
Rosa María Sánchez Maldonado, directora general de la Canipec, destacó que el crecimiento de este sector ha sido impulsado por nuevos hábitos de consumo y un cambio en el estilo de vida de las personas.
“Lo que observamos es que el costo-beneficio en los productos de ambos sectores será determinante, sin embargo, también vemos una evolución y preferencias del consumidor muy marcadas, varias de ellas con un impulso a productos sostenibles, inclusivos y que fomentan un mayor bienestar y autocuidado general”.
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Tendencias que impulsarán la industria del cuidado personal y del hogar
Por otra parte, el sector del cuidado personal en México no solo está experimentando un crecimiento sólido, sino que también está evolucionando para adaptarse a las demandas cambiantes del consumidor y a los desafíos ambientales.
Con un enfoque en la sostenibilidad y la innovación, el crecimiento de la industria estará marcado por cinco tendencias, según la Canipec.
1. Sustentabilidad y ecodiseño
Para los consumidores, la sostenibilidad sigue tomando fuerza como factor diferenciador que impulsará la compra de productos que generan menor impacto en el ambiente.
Por ello, las empresas del sector se inclinarán hacia modelos de economía circular en lo que respecta a envases y empaques, esto con el fin de disminuir los residuos en la cadena de producción fomentando el uso de materiales reciclados y biodegradables.
La consultora Smithers pronosticó que para 2027 se alcanzarán 53 mil 400 millones de dólares en ventas globales por la adquisición de envases reutilizables y recargables.
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2. Autocuidado y bienestar
El creciente interés en el autocuidado que va desde la salud mental, emocional y física, fomentará el uso de productos de
aromaterapia y cuidado como aceites esenciales y fragancias que promueven la relajación y el bienestar mental, así como aquellos que disminuyen el estrés y mejoran el estado de ánimo.
En 2023, esta categoría generó un intercambio comercial por 7 mil 709 millones de dólares, lo que refleja su impacto en la
economía mexicana.
3. Inclusión y diversidad
Otra de las tendencias, es que los consumidores darán prioridad a las marcas que ofrecen transparencia, autenticidad y alineación con sus valores personales.
En el mercado se mantendrá vigente el crecimiento de la categoría Unisex, prueba de ello es el incremento por arriba del 15% que ha reportado en los últimos años el segmento de fragancias de este tipo.
4. Innovaciones biotecnológicas
Los consumidores continúan mostrando un interés creciente por las innovaciones en productos que ayudan a mantener la piel
visiblemente joven, lo que brinda la oportunidad de centrarse en la prevención de los problemas cutáneos antes de que aparezcan y orientar los resultados y beneficios de dichos cuidados a un largo plazo.
La demanda de los productos enfocados al cuidado de la piel tuvo un crecimiento del 5% en 2024 y se prevé que este ascenso se mantenga positivo para este año.
5. Innovación con fórmulas concentradas que reducen el uso de agua
En el sector de cuidado del hogar, continuará la innovación dirigida a tener fórmulas líquidas concentradas con mayor efectividad que permiten al consumidor reducir el uso de agua y contribuir de manera positiva al cuidado del ambiente. Se estima que para 2030 su valor en el mercado será de 35 mil millones de dólares.
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