Mujer Ejecutiva

Semana Mundial de la Lactancia: 33.6% de los menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva

Por: Mujer Ejecutiva 01 Ago 2023
Compartir

En 1999 la OMS y la Unicef instauraron oficialmente la Semana Mundial de la Lactancia, a fin de crear conciencia sobre su importancia.

La lactancia genera un vínculo entre madre e hijo, aunado a que la leche materna contiene nutrientes que impulsan y robustecen el sistema inmunológico de los pequeños, por ello, es sumamente importante en la alimentación de todo bebé.

Este video te puede interesar

Según la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM), implementada en 2022 por el Instituto Nacional de Salud Pública y Unicef México, a nivel nacional, sólo el 33.6% niños menores de seis meses recibieron lactancia materna exclusiva.

Desde hace más de dos décadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instauraron oficialmente la Semana Mundial de la Lactancia, misma que cada año es impulsada por la Alianza Mundial para la Lactancia Materna (WABA), a fin de crear conciencia sobre su importancia.

Este año la Semana Mundial de la Lactancia se celebra del 1 al 7 de agosto de 2023 y se replicará en más de 120 países, incluido México.

Acciones por la lactancia materna

En este contexto, para sumarse a esta iniciativa la red de hospitales y clínicas Reina Madre, proveedor de atención ginecológica y pediátrica, lleva a cabo la campaña “Lactar es mi super poder”, por medio de la cual busca propiciar la lactancia entre las madres mexicanas.

Como parte de esta campaña, se llevarán a cabo pláticas sobre la importancia de la lactancia materna en sus sucursales. Además el 5 de agosto se realizará la “Tetada Metepecen”.

De igual manera, mediante la Caminata “Lactar es mi super poder”, que se realizará el 6 de agosto a las 10:30 a.m. del Ángel de la Independencia al Monumento a la Madre, se pretende sensibilizar a la población sobre los retos y desafíos que aún representa la lactancia materna para las madres mexicanas.

Finalmente, cabe decir que del 2018 a 2022, la cifra de madres lactantes aumentó en un 5%, lo cual refleja que persisten retos importantes para hacer cumplir la normatividad vigente sobre lactancia en las instituciones de salud.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

UNILEVER Por un futuro sostenible

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

Madres trabajadoras el reto empresarial

El desafío de las líderes que también son madres

Día de las madres: principales desafíos que enfrentan las madres trabajadoras