Redes sociales
Redes sociales

Sheinbaum designa a Rosaura Ruiz Gutiérrez como titular de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación

Por: Mujer Ejecutiva 20 junio 2024
Compartir
Sheinbaum designa a Rosaura Ruiz Gutiérrez como titular de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación

Rosaura Ruiz también se encargará de coordinar el proyecto de la Universidad Rosario Castellanos a nivel nacional, y de la Universidad de la Salud

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a los primeros seis integrantes que conformarán el gabinete presidencial, durante su administración como Presidenta de México.

Durante su discurso, la virtual presidenta electa, hizo énfasis en que su Gobierno no solo se enfocará en el desarrollo económico del país, sino también en el bienestar de los ciudadanos, manteniendo un compromiso con la equidad de género y el respeto por el medio ambiente.

En este sentido, las designaciones que Sheinbaum han dado a conocer, mantienen la paridad de género, al considerar a 3 mujeres y 3 hombres que estarán al frente de las secretarías de Estado.

Este video te puede interesar

“Presentamos a 3 mujeres y 3 hombres que formarán parte de nuestro gabinete. Todas y todos creen en la Cuarta Transformación. No le vamos a fallar a nuestro pueblo”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

Conahcyt tendrá rango de Secretaría de Estado

Desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE) Sheinbaum Pardo indicó que a partir de su administración, el actual Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) será elevado a Secretaría de Estado.

En este tenor, anunció la designación de Rosaura Ruiz Gutiérrez quien estará al frente de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

Alicia Bárcena seguirá al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, refirió que uno de los compromisos de su administración es impulsar la ciencia y la tecnología para hacer de México una potencia mundial en este ámbito, de ahí su decisión de nombrar a Rosaura Ruiz al frente de esta secretaría, quien cuenta con la experiencia necesaria para impulsar este proyecto.

Asimismo, adelantó que, de forma adicional, Rosaura Ruiz también se encargará de coordinar la creación de la Universidad Rosario Castellanos a nivel nacional, así como el proyecto de la Universidad de la Salud.

“Es un honor que Rosaura nos acompañe en esta secretaría y tiene una tarea adicional: ella va a hacer el proyecto de las universidades nacionales Rosario Castellanos y de la Universidad de la Salud”.

¿Quién es Rosaura Ruiz Gutiérrez?

Rosaura Ruiz Gutiérrez cursó la Licenciatura, Maestría y Doctorado en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California donde ha sido profesora invitada, así como en la Universidad del País Vasco.

Asimismo, cuenta con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Guerrero y por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

Amplia trayectoria en ciencia y tecnología

Entre 2018 y 2023 Ruiz Gutiérrez se desempeñó como secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

En el 2008 se convirtió en la primera mujer en presidir la Academia Mexicana de Ciencias, cargo que desempeñó durante dos años.

Del 2004 al 2010 fue directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y docente Titular “C” en el Departamento de Biología Evolutiva en la misma institución.

Asimismo, ha sido secretaria Ejecutiva del Espacio Común de Educación Superior de México (ECOES), asesora experta de la Organización de Estudios Iberoamericanos (OEI) en el área de Educación y Ciencia.

De 2000 a 2004 se desempeñó como directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM y de 1989 a 1991 como coordinadora del Posgrado de Biología, en la Facultad de Ciencias de la misma universidad.

Desde 1985 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), su línea de investigación comprende las teorías evolutivas abordadas desde las perspectivas científica, histórica y filosófica. También ha centrado su trabajo en el papel de la ciencia en la educación superior.

Rosaura Ruiz Gutiérrez es fundadora y directora del Grupo de Estudios Históricos, Filosóficos y Sociales de la Ciencia, que constituye el Laboratorio de Investigación “Historia y Filosofía de la Biología” de la Facultad de Ciencias.

Ha realizado diversos programas de divulgación de la ciencia, y es autora y coautora de diversas publicaciones.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas