Simone Biles: la gimnasta olímpica que hizo una pausa por salud mental y se volvió a coronar en París 2024
Simone Biles regresó a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con determinación y seguridad, conquistando la presea de oro
Simone Biles es sin duda un ejemplo de resilencia, perseverancia y liderazgo. Luego de retirarse de los Juegos Olímpicos en el 2020 debido a los problemas de salud mental que presentaba; este jueves, la gimnasta volvió a coronarse como campeona olímpica tras conquistar la medalla de oro durante su participación en la prueba individual “all around” en las olimpiadas de Paris 2024.
Si bien, la reaparición de Simone Biles en los Juegos Olímpicos de Paris ha generado inquietud y al mismo tiempo grandes expectativas; su desempeñó ha dejado en evidencia que sigue siendo la reina de la gimnasia, tras obtener el triunfo con 171,296 puntos.
Descarga el nuevo número de la revista Mujer Ejecutiva
Biles, quien ha sido ganadora de 32 medallas mundiales y olímpicas de gimnasia, obtuvo su novena presea en Juegos Olímpicos, sumando así seis medallas de oro, reafirmando su liderazgo en la gimnasia a nivel global.
Priorizando la salud mental
Este video te puede interesar
Cabe recordar que en los pasados juegos Olímpicos de Tokio, Simone Biles experimentó un cuadro de salud que afectó su desempeño durante las competiciones, al presentar episodios de la pérdida temporal de la conciencia espacial; por lo que en su momento, tomó la decisión de dejar los escenarios para priorizar su bienestar.
“Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos. Y no sólo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos”, expresó Biles.
Juegos Olímpicos de París 2024: Lecciones de liderazgo que nos da Alexa Moreno
La perseverancia y determinación de Simone Biles
A lo largo de estos años, la estadounidense ha estado en terapias para regresar a las competiciones mejor preparada y con mayor seguridad, algo que pudimos apreciar durante su participación en la misma prueba de la que se retiró en Tokio.
Simone Biles expresó ante un medio de comunicación, sentirse ‘aliviada’ durante la competición.
“Después de terminar el salto me sentí aliviada: pensé wow, no hay flashbacks, y tan pronto como aterricé supe que íbamos a lograrlo”.
La entereza y determinación de Simone al regresar a unos Juegos Olímpicos con la frente en alto, es una muestra de su valentía, tras enfrentar un trastorno de salud mental, que no siempre se acepta y se trabaja en ello.
Cuando se es una figura pública, como Simone Biles, la presión social aumenta, pero su decisión de priorizar su salud mental y bienestar, nos deja una gran enseñanza, de que no se puede dar todo, cuando no se está bien emocionalmente.
¿A cuánto asciende la fortuna de la gimnasta Simone Biles?
Finalmente, cabe destacar que las mujeres con cargas de trabajo excesivas o que enfrentan situaciones de estrés emocional; violencia familiar o laboral, presión social, tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad mental. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres tienen prevalencias 4.8% más altas que los hombres de padecer cualquier trastorno relacionado con la salud mental.