En un entorno laboral cada vez más dinámico y competitivo, las soft skills o habilidades blandas han adquirido gran relevancia para el desarrollo profesional.
A diferencia de las habilidades técnicas o hard skills, que se centran en conocimientos específicos y capacidades técnicas, las soft skills están relacionadas con la forma en que las personas se comunican, colaboran y resuelven problemas en equipo.
Las soft skills se desarrollan principalmente a través de la experiencia, la autoreflexión y la práctica diaria. Participar en proyectos colaborativos, recibir retroalimentación constructiva y salir de la zona de confort son excelentes maneras de fortalecer estas competencias.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
Soft Skills esenciales para los negocios
En este sentido, Jorge Sánchez, director general de Apolo 25, consultora de comunicación centrada en las personas; destacó que las soft skills son aquellas capacidades humanas que no se enseñan en la escuela, ni en los libros de negocios tradicionales pero que definen el rumbo de un negocio.
Durante su conferencia, ‘Las 7 habilidades blandas para crecer en los negocios’, explicó que esta visión se alinea con las proyecciones del Foro Económico Mundial, que señala la importancia de habilidades como la inteligencia emocional, la capacidad de aprendizaje activo y la resiliencia en los entornos laborales del futuro.
Descarga completo el nuevo número la revista Mujer Ejecutiva con Adriana Gallardo en la portada
Asimismo, destacó que “muchos emprendedores se obsesionan con cumplir ‘al pie de la letra’ con el plan de negocio, pero se olvidan de mirar hacia lo laterales donde pueden encontrar alternativas de crecimiento”.
El especialista, con base en su experiencia y en referentes como Malcolm Gladwell, compartió siete habilidades que considera esenciales para crecer en los negocios.
7 habilidades que transforman un negocio
1. Trabajar duro. La constancia, incluso cuando nadie te ve, es la base de la confianza.
2. Saber negociar. Desde precios hasta alianzas estratégicas, todo se negocia. Entenderlo y dominar este arte abre puertas.
3. Gestionar el dinero. No basta con tener un director de finanzas o CFO, saber ahorrar e invertir te da libertad de decisión.
4. Manejo de las emociones. Identificar y entender tus emociones permite tomar mejores decisiones, lejos del miedo o la frustración.
5. Rodearte de personas más capaces. Buscar mentores y aprender acelera el crecimiento.
6. Delegar con inteligencia. Confiar en tu equipo y soltar el control operativo es vital para escalar.
7. Enfoque en el cliente. Tener claro que lo más importante de una empresa es satisfacer una necesidad de un grupo grande de personas es lo que crea empresas de alto impacto.
Finalmente, reconoció que en un mundo empresarial atravesado por disrupciones tecnológicas, cambios en los hábitos de consumo y un entorno económico volátil , las soft skills son una necesidad para adaptarse, resistir y crecer.