A través de la exposición “Cuando el hilo se hace red: memoria viva de las mujeres” el Tec de Monterrey honra y reconoce el legado de las mujeres que han sido parte de la institución y que han contribuido a crear un espacio más incluyente, igualitario y equitativo.
La inauguración de esta exposición se da en el marco del 80 aniversario de la Institución y busca plasmar la memoria viva de las mujeres en el Tec de Monterrey, honrando el pasado, reconociendo el presente e imaginando el futuro.
La exposición fue curada por el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, en colaboración con la Escuela de Humanidades y Educación y Patrimonio Cultural, y tiene presencia en la Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Guadalajara.
Espacio de inclusión y diversidad
De acuerdo con Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, la exposición presenta una memoria viva que muestra la diversidad de mujeres que forman parte del Tec de Monterrey.
“Queremos ser una institución modelo de sostenibilidad, incluyente y de excelencia, un espacio igualitario y con una enorme incidencia social”.
Por su parte, la directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana (CRDH), Felisa González, agradeció la suma de voluntades de las personas y los equipos que hicieron posible esta exposición.
“Este maravilloso trabajo nos permitirá llevar a la reflexión y diálogo, las distintas realidades y contextos que han vivido las mujeres del Tec de Monterrey durante estos 80 años de historia, con una mirada realista de lo que se ha avanzado y lo que falta por hacer”.
Judith Ruiz Godoy, decana Nacional de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE), comentó que esta exposición va más allá de un grupo de fotografías de archivo, ya que a través de esta memoria colectiva se puede ser testigo de historias que se tejen y entretejen en un entramado entre el pasado, presente y el futuro.
“Desde tiempos ancestrales, las mujeres hemos hilado, diosas, musas, escritoras; todas han sido tejedoras de la memoria que ha sido testigo de grandes acontecimientos.
Así también lo hacen las colectivas y las mujeres de las comunidades originarias que han encontrado en los telares resguardo e identidad”.
Exposición en cuatro etapas
Cabe mencionar que esta exposición consta de cuatro etapas, la primera de ellas titulada “Urdir la trama” visibiliza los avances hacia la paridad de género.
“Recaudo para coser palabras“, se centrará en las tensiones entre saberes relegados y su incorporación en el mundo profesional. “Resistir en los retazos“, dedicado a visibilizar los esfuerzos y acercarse a los debates más recientes; y “Tejer la modernidad“, muestra cómo las mujeres han ido habitando los espacios.
La exposición también está disponible en Tec Virtual Campus, donde el público podrá tener experiencias de aprendizaje dentro del metaverso.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado