Transporte Violeta: seguro y sin acoso para las mujeres
Transporte Violeta es una estrategia implementada para promover la seguridad de las mujeres y las niñas para que viajen libres de violencia y acoso en el transporte público
Transporte Violeta es una estrategia implementada para promover la seguridad de las mujeres y las niñas para que viajen libres de violencia y acoso en el transporte público
Lamentablemente, todos los días las mujeres se enfrentan a situaciones de acoso e inseguridad en diversos espacios como las calles, lugares de trabajo, escuelas y transporte público, y muchas de ellas viven un clima de incertidumbre, sobre todo en las ciudades, al caminar hacia las paradas de autobús, subir a un taxi o transportarse en metro, y la ansiedad aumenta cuando viajan solas en transportes en los que se registra una mayor presencia de hombres, y aún más por las noches.
Según datos del Banco de Desarrollo, el transporte público es uno de los espacios en los que se registran actos de violencia y acoso contra las mujeres, con mayor frecuencia, y un alto porcentaje de estas se sienten inseguras durante sus trayectos de desplazamientos.
Este video te puede interesar
Entre las situaciones a las que se enfrentan están desde miradas incómodas hasta tocamientos, fotografías y videos grabados sin su autorización, dejándolas en una condición de vulnerabilidad y desconfianza.
Este problema no solo afecta la integridad y seguridad de las mujeres, sino también impide que viva de manera tranquila, y haga vales sus derechos.
Para evitar este tipo de situaciones, regularmente las usuarias han optado por cambiar sus rutas de traslado, y otras prefieren trasladarse en taxi, en moto o bicicleta. Si bien estas medidas no deberían ser necesarias son muy comunes ante las situaciones de acoso y violencia que las mujeres enfrentan en sus rutinas de movilidad.
Programa integral
En este contexto, y con el propósito de garantizar la integridad de las mujeres para que viajen seguras y sin ser acosadas, el gobierno del estado de Guerrero, implementó el programa “Transporte Violeta”, que en una primera fase iniciará con 50 taxis y 18 urvans que darán servicio en las nueve vías principales de Chilpancingo; además de 4 unidades de Acabús y 4 camiones urbanos de Acapulco, los cuales estarán reservados solo para mujeres y niñas, ofreciéndoles un transporte seguro y libre de acoso. Las unidades del transporte violeta se distinguirán por el color morado.
Cabe mencionar que las unidades destinadas para transportar exclusivamente a las mujeres, serán operadas por personal certificado, a quienes se les realizarán pruebas de toxicología y psicometría como parte del protocolo para poner fin a la violencia contra las mujeres. Igualmente incluyen una campaña de comunicación permanente con un mensaje de paz, así como seguridad con videovigilancia y geolocalización, para mayor tranquilidad de las usuarias del transporte público.
Al respecto, la coordinadora para la Erradicación de la Violencia Feminicida del Gobierno de México, Flor Dessiré León Hernández, expresó que esta iniciativa forma parte de una estrategia integral para prevenir y acabar con la violencia contra la mujer, contando con el respaldo de la Federación desde una perspectiva de género, haciendo de esta entidad un estado donde todas las mujeres y niñas puedan transitar en paz.
Asimismo, aseveró que viajar por las ciudades de manera segura es un derecho humano básico “En la búsqueda del crecimiento inclusivo, las ciudades deben esforzarse por generar medidas que apoyen a las mujeres y niñas a sentirse seguras y libres de acoso”.
¿Qué otras entidades cuentan con este programa?
La violencia contra las mujeres y el acoso, no es exclusivo de una entidad ni de un país, desafortunadamente millones de mujeres en todo el mundo se enfrentan a ellas; y para erradicarla, otros estados del país también han implementado el llamado transporte violeta. Ejemplo de ello es Baja California que en noviembre de 2021 instauró en Tijuana el servicio gratuito de autobuses exclusivos para las mujeres.
De acuerdo con cifras de la entidad, a través de este programa se han beneficiado a más de 54 mil mujeres en Tijuana.
Asimismo, el estado de Puebla también cuenta con el programa Contigo mujer, transporte seguro, el cual busca concientizar y capacitar a la población en general sobre las consecuencias que tienen el hostigamiento y acoso sexual, a fin de prevenir y erradicarlo en el transporte público.
Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad de México se sumó a estas acciones para prevenir, atender y sancionar la violencia sexual contra las mujeres que diariamente utilizan el transporte público para llegar a su destino; con la puesta en operación de Módulos Viaja Segura en el Transporte Público, los cuales están ubicados en las estaciones Hidalgo, Balderas y Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo Metro; en los que abogadas de la Secretaría de las Mujeres brindan atención jurídica especializada en materia de violencia contra las mujeres y de ser necesario dan acompañamiento para presentar alguna denuncia por violencia sexual en transportes u otros espacios públicos.
En promedio, más de 16 millones de personas transitan diariamente en la capital del país, de las cuales, más de la mitad son mujeres, según cifras de la Secretaría de Movilidad.
¿Cómo identificar si eres víctima de acoso o violencia sexual en el transporte público?
A fin de identificar las conductas relacionadas con el acoso y violencia sexual, el Gobierno de la Ciudad de México, compartió las siguientes acciones.
Conductas de violencia sexual:
- Tocamientos, que son los manoseos en zonas sexuales del cuerpo
- Palabras obscenas, insinuaciones sobre tu cuerpo o apariencia
- Acosos, agresiones, intimidación o amenazas con fines sexuales
- Exhibición de genitales
- Miradas lascivas, permanentes e incómodas a tu cuerpo
- Expresiones corporales o verbales ofensivas hacia las mujeres y niñas
- Persecución
- Que tomen fotos o video a tu cuerpo sin tu consentimiento
¿Qué debo hacer?
- Si viajas al interior del vagón, acciona la palanca de seguridad y el personal responsable del STC o de la estación acudirán para brindarte auxilio.
- Si te encuentras en el andén, escaleras, pasillo, torniquetes, área de transborde o cualquier otra zona dentro del STC, solicita apoyo al personal de seguridad de la estación o al jefe de estación.
- Solicita el apoyo en los Módulos Viaja Segura más cercano, para recibir asesoría jurídica, de parte de una abogada de la Secretaría de las Mujeres; así como atención psicológica, por una psicóloga del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
Finalmente, cabe destacar que los Módulos Viaja Segura dan atención de lunes a viernes en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche. También puedes recibir atención telefónica en la línea de emergencias 911 las 24 horas los 365 días del año.