UGC: la tendencia que podría sustituir a los influencers
Las marcas se están dando cuenta de los beneficios del contenido UGC y cada vez están contratando menos influencers.
Actualmente, la economía de los creadores de contenido moviliza más de 250 mil millones de dólares anuales y para 2027 podría duplicar su tamaño, según datos de Goldman Sachs.
Aunado a lo anterior, en los últimos años los compradores de productos digitales también se han transformado; las nuevas generaciones ya no consumen “comerciales” de influencers porque les parecen falsos, de acuerdo con el estudio HotmartInsights.
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En este contexto, una de las tendencias que va a marcar a redes como Tik Tok, Instagram, Youtube Shorts este año, y que podría sustituir a los influencers, es el contenido orgánico o contenido hecho por los usuarios, denominado UGC (User Generated Content).
De acuerdo con la plataforma Conteller, este año, una forma muy efectiva de comunicar para las marcas, es utilizar la tendencia del contenido UGC en los anuncios y campañas digitales, ya que formatos de contenido que, hace poco requerían grandes y costosas producciones, hoy generan mayor impacto en el performance de las campañas cuando vienen de alguien que la audiencia percibe como un igual.
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Experiencia de usuario
Asimismo, este contenido genera una mejor experiencia a los consumidores, les da sentido de pertenencia, lealtad y más autenticidad en los testimonios.
Jorge López Archundia, cofundador y director general de Conteller, comparte que este tipo de contenido le genera una experiencia al consumidor parecida al sentimiento de haber participado en la campaña de su marca favorita, creando una mayor lealtad y sentido de pertenencia.
“Esto para las marcas, es vital hoy en día debido a la alta competencia y la creatividad en la publicidad para atraer más clientes, cosa que la mayoría de los influencers ha dejado de generar por enfocarse en tener una mejor producción”.
El especialista agrega que en promedio, una marca de consumo masivo en México, llegaba a gastar entre 20 mil y 200 mil pesos por campaña, dependiendo del influencer contratado; sin embargo, esto no siempre garantiza los resultados esperados.
De igual forma, señala que este presupuesto puede reducirse considerablemente hasta un 60% y, considerando que los creadores de contenido UGC ya no requieren equipo costoso; los recursos se pueden usar para tener no solo un material, sino varios, los cuales generan un mejor engagement con su público.
“Hoy en día ya no se necesita de un gran equipo para generar contenido de calidad, lo que le da mucha fuerza a la tendencia del contenido hecho por los propios consumidores de las marcas. Y es que ahora, personas como tú, yo o cualquiera con un teléfono con buena cámara puede generar el mismo o mejor contenido que un influencer.
Las marcas se están dando cuenta de este fenómeno y cada vez han decidido contratar a menos influencers para usar contenido de su propio target”, finalizó Archundia.