Unesco contribuirá a elaborar una política ética para el desarrollo y despliegue de IA
La RAM de la Unesco brinda una evaluación de las capacidades jurídicas, sociales, científicas y técnicas de un país en materia de IA.
Sin duda, la Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que ha traído grandes beneficios no solo a las empresas de diversas industrias, sino también de manera particular a millones de personas en todo el mundo.
Este video te puede interesar
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco), la IA puede brindar apoyo a millones de estudiantes para completar su educación; cubrir 3.3 millones de puestos de trabajo adicionales; no obstante, también puede generar riesgos y desafíos, derivados de un uso malicioso o la profundización de las desigualdades.
Contexto sobre Recomendación de la Unesco
En noviembre de 2021, la Unesco emitió una Recomendación en torno a las cuestiones éticas relacionadas con la Inteligencia Artificial, tomando como referencia la dignidad humana, el bienestar y la prevención de daños y apoyándose en la ética de la ciencia y la tecnología.
Los 193 Estados miembros de la Conferencia General de la Unesco adoptaron la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, el primer instrumento normativo mundial sobre el tema.
Actualmente, cerca de 30 países utilizan esta Recomendación para establecer una legislación nacional para garantizar que la IA respete las libertades fundamentales, los derechos humanos, la dignidad humana; además de construir un sólido respeto por el estado de derecho en el mundo digital.
Plantean regular Inteligencia Artificial con Ley de ética
Aplicación de Metodología
Recientemente, el organismo publicó su Metodología de Evaluación de la Preparación (RAM), misma en que trabajó en colaboración con un grupo de expertos en IA de todas las regiones del mundo para su desarrollo, y al mismo tiempo informó que este año, 50 países colaboran en la aplicación de la Metodología.
Cabe mencionar que la RAM es una herramienta de diagnóstico para ayudar a los gobiernos a garantizar que la Inteligencia Artificial se desarrolle y despliegue éticamente, en línea con su Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial.
Según la Unesco, esta metodología consiste en una evaluación exhaustiva que pone a prueba la adecuación y pertinencia de las leyes y políticas nacionales existentes, para enmarcar positivamente el desarrollo tecnológico y calibrar las capacidades técnicas de los funcionarios y las instituciones.
Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, resaltó que esta herramienta aporta una perspectiva internacional que permitirá aprender juntos sobre la eficacia para abordar los retos de la IA.
“Los países se encuentran en diferentes etapas de preparación para aplicar la Recomendación sobre la ética de la IA, y no existe un enfoque único para todos”.
Determinar un plan de acción preciso
La RAM proporciona una evaluación de las capacidades jurídicas, sociales, culturales, científicas, educativas, técnicas y de infraestructura de un país en materia de IA.
Asimismo, indica si los sistemas de IA de un país se ajustan a los valores, principios y ámbitos políticos establecidos en la Recomendación de la Unesco.
“Lo llevan a cabo expertos nacionales, contratados por la Unesco, que conocen el contexto nacional. El producto final de la RAM será un informe exhaustivo, que permitirá a los expertos y a los responsables políticos determinar qué cambios institucionales y normativos son necesarios para aprovechar estas tecnologías y, al mismo tiempo, protegerse de sus carencias”.
Ramos agregó que estos cambios pueden implicar costosos esfuerzos de creación de capacidades, y la Unesco se ha comprometido a utilizar sus redes y conocimientos para apoyar a los países, en particular a través de su red de “Expertos en IA sin fronteras”, puesta en marcha en junio de 2023.
“Esta red ayudará a los países a elaborar políticas, tomando como referencia los puntos de referencia internacionales”.
Es importante decir que la Metodología de Evaluación de la Preparación de la Unesco se lleva a cabo con el apoyo de la Comisión Europea, el Gobierno de Japón, la Fundación Patrick McGovern y el Banco de Desarrollo de América Latina (La Corporación Andina de Fomento- CAF).