Mujer Ejecutiva

Transferencias bancarias predominan como método de pago en 72% de las empresas

Por: Mujer Ejecutiva 20 Oct 2022
Compartir

Las transferencias bancarias se están convirtiendo en el principal medio de pago, 72% de las empresas los acepta, y el 70% recibe pagos en efectivo.

Las transferencias bancarias como alternativa de pago, han ganado terreno para realizar transacciones en empresas de diversos sectores, esto a pesar de que el uso de dinero en efectivo sigue siendo uno de los principales métodos de pago en  los negocios.

Este video te puede interesar

Los resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin) 2021 que elabora la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelaron que en México, el 72% de las empresas acepta transferencias bancarias por lo que se está convirtiendo en el principal medio de pago; mientras que un 70% recibe pagos en efectivo, y el 45% pagos con tarjeta de crédito o débito.

Diversidad en métodos de pago

El desarrollo de las Tecnologías de la Información ha contribuido a muchos cambios de paradigma en la sociedad incluyendo los negocios. Con el tiempo, las herramientas de pago se han vuelto más sofisticadas para adaptarse a nuestros estilos de vida.

Protege tu tienda en línea de los ciberataques, te decimos cómo

Las empresas están conscientes de esta transformación por ello se ha incrementado el uso de aplicaciones móviles como PayPal, Google Pay o Bizum, que le permiten al usuario realizar pagos y transacciones desde su smartphone de manera sencilla y rápida.

Según la misma encuesta, el uso de páginas de internet y aplicaciones móviles para realizar pagos se extendió al 53% y a 21% de las empresas, respectivamente.

Cambios en el retail

En este contexto, la industria del retail en México se mantiene como uno de los segmentos de mayor crecimiento, gracias al comercio electrónico que en 2021 alcanzó los 401 mil millones de pesos, cifra que representó un incremento del 27% en comparación con un año antes, representando el 11.3% de las ventas totales al menudeo. 

De acuerdo Tribal, compañía de soluciones financieras digitales para empresas, en lo que va del año, la industria retail ha optado por realizar sus pagos mediante las transferencias electrónicas en un 95%. Tan solo en el tercer trimestre del año, tuvo un crecimiento del 15%, lo que significa un aumento en el volumen de pagos digitales en un 17 por ciento.

Apps de mensajería: lo que debes considerar al elegir una para tu negocio

Categorías de pagos

Ricardo Pedraza, líder de desarrollo de negocio para Latinoamérica en Tribal, señaló que las principales categorías de pagos de la industria de retail son la compra de software y hardware para el funcionamiento de sus operaciones; así como servicios de transporte de mercancías, publicidad digital y pagos de consultorías de comunicación y marketing

“Los pagos digitales son el presente y futuro del sector retail que puede seguir explotando su potencial en México, lo que eventualmente conlleva a un crecimiento del sector empresarial”.

Según el Reporte de Retail 2022 elaborado por Adyen, 76% de los comercios esperan crecer un 20% o más con ayuda de la digitalización en sus procesos de pago. 

Finalmente, las empresas podrían reinventar sus modelos de negocio para ofrecer experiencias de compra unificada que integren canales físicos y digitales, para que los usuarios puedan llevar a cabo sus operaciones fácilmente.

Digitalización: la clave para hacer más competitivo tu emprendimiento


El evento empresarial más importante de México se realizará los próximos 5 y 6 de diciembre de 2022. Las industrias que mueven la economía nacional e internacional reunidas por octavo año consecutivo.

Conoce más sobre la Cumbre de las 1000 Empresas Más Importantes de México.

Descargable

UNILEVER Por un futuro sostenible

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

Mercado Pago incorpora Dimo para facilitar transferencias entre usuarios

Mercado Pago solicita licencia ante la CNBV para convertirse en el primer banco digital de México

Reporte Anual Fintech México 2024: tendencias clave en la transformación digital financiera