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Uso de IA en la industria de maquinaria incrementaría la productividad hasta en un 50%

by Mujer Ejecutiva
IA en las empresas de maquinaria

Sin duda, la Inteligencia Artificial (IA) está transformando las industrias y la manera en cómo se realizan las tareas y procesos al interior de las organizaciones.

De acuerdo con el segundo Informe global de Maquinaria y Equipo 2024, publicado por Bain &Company, las empresas podrían aumentar su rendimiento productivo entre un 30% y 50% al  incorporar herramientas digitales, IA, eficiencia operativa y prácticas sostenibles.

Cabe señalar que el reporte revela los futuros retos a los que se enfrentará la industria de maquinaria y equipo, así como las oportunidades que existen al adoptar innovaciones de vanguardia como la IA.

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Modelo de negocio más sostenible

De igual forma, la investigación muestra que el 47% de las grandes empresas de maquinaria han hecho compromisos de circularidad, generando fuertes ganancias en eficiencia y sustentabilidad.

En este escenario, el estudio asegura que, de cara al futuro, las empresas de maquinaria diseñarán productos para una mayor longevidad, venderán más bienes como servicios y aprovecharán los mercados circulares, acciones que permitirán respaldar un modelo de negocio más sostenible.

Al respecto, Jordi Ciuró, socio de Bain &Company en México, explicó que la integración de la IA en las empresas de maquinaria, además de representar un avance tecnológico, es una oportunidad estratégica para enfrentar los desafíos actuales de la industria.

“Al potenciar la eficiencia operativa y la toma de decisiones basada en datos, es posible incrementar la productividad y fomentar la competitividad en un mercado exigente para lograr modelos de negocio más sostenibles y orientados hacia la circularidad”.

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Inteligencia Artificial (IA) como prioridad en los fabricantes

Por otra parte, la investigación evidencia que un 75% de los ejecutivos del rubro manufacturero consideran la adopción de tecnologías emergentes como su principal foco en ingeniería e I+D.

Asimismo, destaca el potencial que tiene la IA generativa para transformar el sector manufacturero, gracias a su capacidad de revelar ideas ocultas a partir de datos no estructurados para generar mejoras sustanciales en la productividad, el servicio al cliente y el rendimiento financiero.

“La IA generativa, pese a que aún está en fases iniciales, tiene el enorme potencial de convertirse en una poderosa herramienta que no solo optimice la eficiencia operativa, sino que también permita desbloquear el potencial creativo latente en nuestros datos, para brindar soluciones revolucionarias que redefinan el panorama manufacturero.

Será de gran importancia que las empresas continúen observando estas herramientas y mantengan una estrategia vanguardista”, concluye Jordi Ciuró.

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