Violencia en el noviazgo: 7 de cada 10 mujeres son violentadas por su pareja
La violencia en el noviazgo se caracteriza por actitudes que incluyen maltrato psicológico, físico, sexual, económico o patrimonial.
La violencia en el noviazgo es un problema al que se enfrentan miles de mujeres y hombres a lo largo de su relación sentimental.
En México, 7 de cada 10 mujeres de 15 años o más, han experimentado una situación de violencia en el noviazgo, y solo el 13.6% solicita ayuda, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tipos de violencia en el noviazgo
La violencia en el noviazgo se caracteriza por actitudes que incluyen maltrato psicológico, físico, sexual, económico o patrimonial, y la misma puede ir aumentando de intensidad conforme pasa el tiempo, afectando la salud emocional, física y mental de quienes la padecen.
Este video te puede interesar
El maltrato o la violencia en el noviazgo es ejercida por algún miembro de la pareja, con el propósito de controlar a la otra persona.
Cabe destacar que no solo las mujeres se enfrentan a esta situación, muchos hombres también son violentados durante el noviazgo, pero, a diferencia de las mujeres, ellos no lo manifiestan por vergüenza.
Psicológica: Se manifiesta con acciones que generan daño psicológico y emocional, a través del chantaje, la manipulación, intimidación, aislamiento, humillaciones, menospreciar al otro, o amenazar.
Física: Se refiere a cualquier conducta que genera algún daño físico, como los golpes, pellizcos, patadas, nalgadas; así como acciones que limitan las necesidades físicas del otro, como negarle comida, impedir que duerma lo suficiente, etc.
Sexual. Obligar a la pareja a tener intimidad, o que participe en actos sexuales no consensuados con otras personas.
Verbal. Se ejerce con el uso de palabras o lenguaje inapropiado para amenazar, culpar, minimizar, insultar, hablar de manera irrespetuosa o con apodos, sin importar si están presentes otras personas.
Señales de alerta para identificar la violencia en el noviazgo
- Hace comentarios despectivos sobre tu forma de ser o de vestir
- Te sientes incómoda de hablar sobre algún tema por miedo a que se enoje o te insulte
- Te obliga a tener relaciones sexuales o incurre en violaciones
- Te prohíbe que te relaciones con otras personas, incluidos tus familiares
- Controla tus actividades o revisa tu celular o redes sociales
- Manifiesta actitudes chantajistas, celos o insinúa que andas con alguien más, o te compara con sus exparejas
- Te acaricia de manera agresiva o con empujones, pellizcos, cachetadas, patadas, diciendo que está jugando
- Amenaza con dejarte, golpearte, encerrarte o incluso con matarte
- Te hace sentir culpable por las discusiones que tienen
Causas de la violencia en el noviazgo
Si bien existen diversos factores que conllevan a la violencia en el noviazgo, hay estudios que muestran que el consumo de drogas o bebidas alcohólicas, la desigualdad en la pareja ya sea de tipo económicas, edad o educativa; depresión, trastornos bipolares; así como antecedentes de violencia familiar, la incapacidad de controlar las emociones o una mala comunicación, pueden contribuir a que se manifiesten agresiones entre la pareja.
No obstante, ninguna de estas causas, justifican la violencia de ningún tipo, sea física, sexual o psicológica, en contra del otro.