Violencia en la pareja: Señales de alerta para identificarla
La violencia en la pareja se presenta de manera cíclica, es decir, que las actitudes y conductas se repiten una y otra vez.
Uno de los principales tipos de violencia que viven las mujeres es por parte de la pareja, y regularmente se manifiesta desde el inicio de la relación, es decir, en el noviazgo y de ahí pasa al matrimonio o al concubinato, e incluso se presenta después del divorcio o de una separación.
La violencia en la pareja se caracteriza por actitudes que incluyen maltrato psicológico, físico, sexual, económico o patrimonial.
Este video te puede interesar
Además, va aumentando de intensidad conforme pasa el tiempo, afectando la salud emocional, física y mental de quienes la padecen.
Cifras de la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN) revelan que el 15% de las mujeres y hombres de entre 15 y 24 años han experimentado al menos un incidente de violencia física en el noviazgo.
51.6% de las mujeres padecen violencia psicológica
El 62% de las mujeres en este rango de edad han sido violentadas físicamente por su pareja; mientras que el 16.5% han sufrido algún evento de violencia sexual.
El ciclo de la violencia
Durante la adolescencia y la juventud, mujeres y hombres tienden a idealizar las relaciones de pareja bajo el argumento de sentirse enamorados; normalizando las actitudes violentas o agresivas que suelen presentarse desde la etapa del noviazgo.
La psicóloga e investigadora estadounidense, especialista en violencia de género, Lenore Edna Walker, establece que la violencia en la pareja se presenta de manera cíclica, es decir, que las actitudes y conductas se repiten una y otra vez.
La especialista describe que las actitudes agresivas suelen comenzar en el noviazgo, con chantajes psicológicos o emocionales que se ocultan bajo la idea del amor y el “me importas”, por lo que son difíciles de identificar; pero en realidad son una manera de controlar o censurar al otro.
De acuerdo con Walker, la violencia en la pareja se da en cuatro fases o etapas cíclicas.
1. Fase de tranquilidad
Todo permanece en calma, en completa armonía, ambas partes parecen estar de acuerdo con las decisiones y el comportamiento del otro.
Sin embargo, quienes han transitado por situaciones de violencia en el noviazgo, y han completado el ciclo en más de una ocasión, saben que esta fase no es permanente.
Si todo se mantiene en calma es porque de alguna manera para el agresor todo fluye de manera correcta; pero esto puede cambiar de un momento a otro.
Estos son los tipos de violencia laboral que enfrentan las trabajadoras
2. Fase de tensión
Esta fase se caracteriza por la presencia de pequeños desacuerdos o actitudes de maltrato “discretas” como insultos que van aumentando de manera gradual.
Es aquí donde quien ejerce la violencia, expresa hostilidad o insatisfacción con respecto al comportamiento del otro, por lo que la víctima hace lo que el agresor pide para complacerlo.
Pero el comportamiento del maltratador se vuelve más agresivo, ejerciendo un maltrato psicológico que ocasiona que la víctima se sienta culpable de la situación.
3. Fase de explosión violenta
En esta etapa se manifiestan signos de maltrato verbal y físico a través de golpes, esto debido a la acumulación de tensión que ya se ha vuelto incontrolable.
El agresor se convierte en un riesgo latente para la víctima, ya que este puede llegar a amenazarla con hacerle daño a ella o a su familia, incluso con matarla.
Si bien, en esta fase las mujeres pueden buscar ayuda, o tomar la decisión de separarse de su pareja, lo cierto es que el agresor buscará la manera de convencerla para que eso no ocurra y pueda seguir controlándola.
4. Fase de reconciliación
El agresor suele mostrarse arrepentido por su comportamiento, prometiendo que “nunca más” volverá a agredirla; y comienza a tener actitudes cariñosas y amables con la víctima, para que esta se dé cuenta de que en realidad la ama, para que lo perdone.
No obstante, una vez que ha vuelto a ganarse la confianza de la víctima, deja de ser bondadoso y las situaciones de tensión y agresión verbal vuelven a hacerse presentes, pero en mayor medida.
¿Cómo identificar la violencia en la pareja?
De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), existen señales de alerta que permiten identificar si una persona se encuentra en una relación peligrosa:
- Te sientes incómoda de hablar sobre algún tema por miedo a que se enoje o te insulte.
- Se dirige a ti de manera irrespetuosa o con apodos, sin importar si están presentes otras personas.
- Hace comentarios despectivos sobre tu forma de ser o de vestir.
- Te obliga a hacer cosas que no te gustan.
- Te prohíbe que te relaciones con otras personas, incluidos tus familiares.
- Controla tus actividades o revisa tu celular o redes sociales.
- Manifiesta actitudes chantajistas, te cela, o insinúa que andas con alguien más, o te compara con sus exparejas.
- Te acaricia de manera agresiva o te golpea diciendo que está jugando.
- Ha manifestado violencia física en tu contra con empujones, pellizcos, cachetadas, patadas u alguna otra forma.
- Amenaza con dejarte, golpearte, encerrarte o incluso con matarte.
- Te obliga a tener relaciones sexuales o incurre en violaciones.
- Te hace sentir culpable por las discusiones que llegan a tener como pareja.
Si detectas que tú, algún familiar o amiga están siendo víctimas de violencia en el noviazgo, pide ayuda, no esperes a que las cosas cambien ya que eso nunca ocurrirá.
Actualmente existen diversas instancias y organizaciones que brindan asesoría y atención gratuita a mujeres en situación de violencia, como las LUNAS, que son espacios de apoyo promovidos por la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, donde contarás con la asesoría especializada de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales.