Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Proyecto de Ley? Google y Facebook pagarán por contenido de noticias digitales

Por: Mundo Ejecutivo 05 septiembre 2022
Compartir
¿Proyecto de Ley? Google y Facebook pagarán por contenido de noticias digitales
NOTICIAS DIGITALES

Legisladores de Estados Unidos presentaron un nuevo proyecto de ley para obligar a las empresas: Google y Facebook a pagar a los editores de noticias […]

Legisladores de Estados Unidos presentaron un nuevo proyecto de ley para obligar a las empresas: Google y Facebook a pagar a los editores de noticias digitales por incluir sus historias en línea y apoyar el periodismo.

¿Por qué sucede esto?

Los ingresos por publicidad en periódicos han caído más del 80 por ciento desde que alcanzaron los 49.400 millones de dólares en 2005, cayendo a 9.600 millones de dólares en 2020, según el Centro de Investigación Pew

“Hoy, la prensa gratuita está en caída libre económica, especialmente las noticias locales, gracias al aprovechamiento gratuito de las plataformas en línea dominantes, que aprovechan el contenido de noticias para enriquecer sus plataformas, pero nunca pagan por el trabajo y la inversión necesarios para informar las noticias”.

Este video te puede interesar

Nunca esperaríamos que una plataforma transmitiera películas sin pagar a los creadores de una película. Pero debido a que Google y Facebook simplemente toman el contenido de las noticias de forma gratuita y han monopolizado el mercado de la publicidad digital, las salas de redacción de hoy en día se encuentran en un grave peligro económico”. 

llos editores de noticias locales y regionales se están reduciendo o cerrando a un ritmo alarmante. El momento es urgente. En un momento en que el periodismo es más importante que nunca, la prensa se enfrenta a un evento a nivel de extinción. El Congreso debe actuar”. — Representante de EE. UU. David Cicilline, presidente del Subcomité Judicial de la Cámara de Representantes sobre Asuntos Antimonopolio, Comercial y Administrativo.

Excluyendo publicaciones nacionales como The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal. Google y Facebook representan aproximadamente la mitad del mercado de publicidad digital estadounidense de casi 250.000 millones de dólares, según Insider Intelligence.

¿Cuál es el propósito de este nuevo proyecto ley? 

El proyecto de ley facultara a los proveedores de periodismo digital elegibles (editores de noticias y emisoras) para formar entidades de negociación conjunta para negociar colectivamente con una plataforma cubierta los términos y condiciones del acceso de la plataforma cubierta a contenido de noticias. Una entidad debe constar de al menos dos miembros y debe establecer reglas y procedimientos para regir la toma de decisiones por parte de la entidad. Además, cada proveedor de periodismo digital elegible debe tener derecho a 1 voto sobre cualquier asunto sometido a votación.

Tanto Facebook como Google no respondieron a la legislación propuesta. La legislación bipartidista cubriría miles de periódicos locales y regionales. 

El proyecto de ley también incluye a las emisoras de radio y televisión locales que publican contenido de noticias digitales originales y cumplen con otros requisitos de elegibilidad”, dice el informe.

En 2019, Facebook acordó pagar tarifas de licencia a The Wall Street Journal, New York Times, Washington Post y Chicago Tribune, entre otros, para ejecutar su contenido. Sin embargo, después de publicar su primera disminución de ingresos en el segundo trimestre de este año, Meta/Facebook dijo que ya no pagaría a los editores de noticias para agregar historias seleccionadas.

 

 

 

►TE PUEDE INTERESAR► REALIDAD VIRTUAL, BLOCKCHAIN Y GAMING, LOS TRABAJOS DEL FUTURO EN EL METAVERSO

 

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos