AMLO pone pausa a relación con embajadas de EU y Canadá tras críticas a la Reforma Judicial
El presidente AMLO, expresó sobre la pausa que tiene a las embajadas de Estados Unidos y Canadá, tras críticas a la reforma judicial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer en su conferencia de prensa “mañanera” una pausa en la relación entre el gobierno de México y las embajadas de Estados Unidos y Canadá. Esto ocurrió luego de que ambas embajadas se pronunciaran respecto a la reforma al Poder Judicial, así como al “riesgo” que representa la elección directa de jueces en la democracia del país, y su impacto económico.
“Ahora, como existe un estado de derecho, nos guiamos por lo que establece nuestra Constitución en su artículo 89, que dice que el presidente tiene que ajustarse a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, solución pacífica a las controversias, y esos principios son los que aplicamos”, refirió el presidente.
No obstante, el mandatario expresó su opinión sobre las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar: “¿Cómo le vamos a permitir al embajador, con todo nuestro respeto, que esto no es un asunto de pleito de enemistades? Pero, ¿cómo le vamos a permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo?”.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
AMLO pone pausa con los embajadores
Este video te puede interesar
El presidente expresó: “No vamos a decirle que abandone el país, pero sí tenemos que leer la Constitución, que es como leerle la cartilla”.
Por otra parte, cuando se le cuestionó al mandatario sobre su relación actual, argumentó que su relación es “buena, pero está en pausa”, refiriéndose a sus declaraciones de la semana pasada, y señaló que pausar significa “que vamos a darnos nuestro tiempo”.
Igualmente, dijo: “Qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México a través de la embajada, lo hacen los canadienses, lo cual también es de pena ajena, con todo respeto al gobierno de Canadá”.
Finalmente, el presidente López Obrador argumentó: “Ellos quisieran tener injerencia en asuntos que solo corresponden a los mexicanos”. Además, mencionó que la relación continúa, pero que ojalá haya por parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía del país. Mientras no haya eso y sigan en esa política, hay una pausa con las embajadas”.