¿Aumento de vacaciones dignas? 4 de cada 10 mexicanos no puede pagarlas
En medio del actual panorama económico los mexicanos prefieren gastar en alimentos, bebidas y deudas y olvidarse del esparcimiento fuera de casa.
El Senado aprobó el dictamen para ampliar de 6 a 12 los días de vacaciones, oficiales y pagados, desde el primer año para las y los trabajadores mexicanos. Esto tras una discusión de poco más de dos horas y donde hubo unanimidad entre las diferentes bancadas de la Cámara Alta.
La iniciativa fue aprobada de manera unánime con 89 votos a favor, por lo que se aprobó de manera general y particular. Gracias a esto se modificarán los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el objetivo de que los trabajadores mexicanos tengan vacaciones dignas.
Si bien el dictamen busca otorgar vacaciones dignas a las trabajadoras y trabajadores, la realidad es que 4 de cada 10 mexicanos no pueden pagarlas.
#Histórico ¡Más #VacacionesDignas ya es una realidad!
— TrabajadorEsMx (@TrabajadorEsMx) November 4, 2022
Ayer en #México, se aprobó un aumento al número de vacaciones pagadas para garantizar el pleno descanso y disfrute de las y los trabajadores.
Te presentamos cómo quedarán tus vacaciones con este cambio. pic.twitter.com/fi2r7ViUCF
Este video te puede interesar
Reforma a Ley Federal del Trabajo 2022: más vacaciones, menor jornada y lo que debes saber
Más vacaciones no significa que todos puedan pagarlas…
De acuerdo con la la ENIGH 2020, el gasto corriente monetario total fue de 39 mil 411 pesos, mientras que el gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar en México fue de 29 mil 910 pesos y el gasto corriente no monetario de 9 mil 501 pesos.
Dentro del gasto corriente monetario trimestral destaca el rubro de alimentos, bebidas y tabaco que representó la mayor categoría en 2020 alcanzando 11 mil 380 pesos, frente a los 12 mil 090 pesos reportados en 2018, lo que significó una disminución de 5.9 por ciento.
En contraste los mexicanos destinaron solo el 14 por ciento de su ingreso a actividades de esparcimiento como ir al teatro, a conciertos, a parques de diversiones, a la playa o a museos.
El cine fue una de las principales actividades de esparcimiento de los mexicanos; el país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en asistencia al cine.
Según datos del Inegi, una familia promedio mexicana con cuatro integrantes, tiene que destinar más de lo que se gana en un sólo día de trabajo para poder ir al cine a disfrutar una película de aproximadamente 2 horas.
Con 490 pesos aproximadamente se pueden comprar los boletos y combo de alimentos.
Por lo que MUY pocos mexicanos pueden destinar parte de su sueldo a actividades recreativas.
Esto refleja la actual situación en la que los mexicanos priorizan el gasto de alimentos y otros insumos, por encima del entretenimiento fuera de casa.
En el contexto económico actual es un desafío para el ingreso de las familias, ya que no todos pueden pagar vacaciones.
Vacaciones pagadas solo beneficiará al 44% de los trabajadores en México
Cabe recordar que la Reforma laboral que propuso duplicar el número de días de vacaciones pagadas (de 6 a 12), así como ampliar los días por antigüedad, solo beneficiará al 44 por ciento de los trabajadores en México, pues estos son los que se emplean de manera formal y tienen acceso a prestaciones, apuntó el Instituto Mexicanos para la Competitividad (IMCO).
Morena propone 12 días de vacaciones y jornada laboral de 7 horas
Al segundo trimestre de 2022, se registraron en total 57.4 millones de trabajadores, entonces solo 25.5 millones gozarán de esta reforma debido a que el resto trabaja en la informalidad y la propuesta no implicaría ningún cambio en sus condiciones laborales.