Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Cofepris reitera prohibición de vapeadores en México

Por: Mundo Ejecutivo 18 octubre 2022
Compartir
Cofepris reitera prohibición de vapeadores en México
LA COFEPRIS DA EL SIGUIENTE PASO PARA JUSTIFICAR LA PROHIBICIóN DE VAPEADORES EN MéXICO.

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch, presentó un estudio innovador y una campaña para reiterar prohibición de vapeadores en México.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó una actualización a sus hallazgos para reiterar la prohibición de vapeadores en México.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Alejandro Svarch, titular de Cofepris, dio a conocer los esfuerzos que la institución sanitaria ha enfocado para justificar la prohibición de vapeadores a nivel nacional.

“El único objetivo de la industria tabacalera… es vender cigarrillos. Esto lo hacen sin tener en cuenta los enormes costos que estos suponen para los consumidores, sus familias, la sociedad y el planeta”, comentó el también médico cirujano.

Este video te puede interesar

Asimismo, calificó a estos dispositivos como “invención perversa“, antes de exponer el despliegue de evidencias que ha obtenido Cofepris a partir de la realización de un análisis exhaustivo y único en su tipo.

Como parte de la estrategia que se oficializó a finales de mayo, con la firma del decreto para restringir la importación, distribución y comercialización de vapeadores, se han decomisado más de 72 mil productos generadores de vapor de nicotina, reveló Svarch.

Philip Morris insiste en la creación de una regulación para calentadores de tabaco en México

Cofepris presenta estudio y campaña de difusión para concientizar sobre la prohibición de vapeadores en México

El siguiente paso para agudizar la concientización sobre los riesgos de su consumo, especialmente entre adolescentes y jóvenes, se ha dado gracias a la elaboración de un estudio en los laboratorios nacionales de referencia de la Comisión.

El especialista aseguró que “en ningún lugar existía una metodología para analizar las sustancias que contiene un vapeador“. Debido a lo anterior, este método es innovador y “será una referencia global para que otras autoridades sanitarias puedan seguir aportando elementos que fortalezcan la lucha contra vapeadores y cigarrillos electrónicos“.

En la prueba, que consistió en la disección de un producto, se detectaron 33 sustancias, de las cuales, tan solo 3 son reportadas en el etiquetado de origen de los vapeadores comercializados.

Por lo cual, el dirigente de Cofepris aseguró que constituye un engaño al consumidor de parte del productor. En este sentido, comentó que no sólo contienen nicotina y saborizantes, también otras sustancias de potencial riesgo sanitario.

“Ahora sí no hay nada más que pueda ocultar la industria del vapeo”

En el etiquetado de origen únicamente aparecen reportadas glicerina, propilenglicol y saborizantes. En contraste, la institución de salubridad ha encontrado una serie de elementos que habían permanecido “ocultos” para los consumidores.

Entre estas sustancias se encuentran el dimetil éter, un componente altamente inflamable; el alcohol bencílico, utilizado en productos de limpieza y el propinato de etilio, componente que causa mal olor del sudor.

También enfatizó en la localización de linalol, utilizado para matar moscas y cucarachas; acetato de isoamilo, liberada en el aguijón de las abejas y mentol, incentivo de adicción al facilitar la conexión con las células.

“Ahora sí no hay nada más que pueda ocultar la industria del vapeo”, declaró Svarch.

Finalmente, compartió que el estudio y evidencias serán difundidos en publicaciones y spots elaborados junto a la Secretaría de de Educación Pública (SEP) y Canal Once.

Las 10 ciudades más inseguras de México

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas