Congreso de la CDMX aprueba tope al incremento anual de rentas
El congreso de la Ciudad de México aprobó el tope de incremento anual de rentas, beneficiando a ciudadanos de la capital arrendatarios.
El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó este jueves 22 de agosto de 2024 una reforma constitucional que limitará el aumento desmedido en el cobro de rentas de inmuebles destinados a vivienda en la capital del país.
El diputado de Morena, José Octavio Rivero Villaseñor, explicó que esta reforma ofrece beneficios significativos para los ciudadanos en un corto plazo, enfatizando que “la vivienda digna no es un privilegio, sino un derecho”.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Aprobación de la iniciativa en el Congreso
Este video te puede interesar
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, envió esta iniciativa al Congreso para enfrentar el acelerado incremento en los costos de las rentas en la capital. Entre 2013 y 2023, las rentas aumentaron ocho veces más que el salario mínimo, lo que generó la necesidad de una intervención.
El Congreso aprobó la propuesta con 57 votos a favor y realizó modificaciones al Código Civil y a la Ley de Vivienda. En consecuencia, estos cambios limitan el incremento anual de las rentas para que no superen la inflación, evitando así aumentos desmedidos en los alquileres.
El Artículo 2448 D del Código Civil, ahora establece: “El incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual”.
Beneficiarios de la propuesta
La reforma también impulsa la celebración de acuerdos y convenios con sectores sociales y privados para beneficiar a un mayor número de personas, facilitando su acceso a la vivienda. Las personas con prioridad para acceder a rentas más bajas incluyen:
- Población en situación de pobreza.
- Trabajadores.
- Madres solteras.
- Jóvenes entre 18 y 35 años.
Finalmente, según la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) del INEGI, el 24 por ciento de los capitalinos, es decir, más de dos millones de personas, viven en arrendamiento. Además, esta reforma mejorará la calidad de vida de muchas de estas personas y garantizará su acceso a una vivienda digna.