El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma que extinguirá siete organismos autónomos, con 347 votos a favor, 128 en contra y sin abstenciones. El dictamen plantea modificaciones a la Constitución para eliminar instituciones clave como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y otros organismos.
El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, señaló que la discusión continuará el jueves 21 de noviembre. Por otra parte, las reformas proponen transferir las funciones de estos órganos a diversas dependencias del Ejecutivo Federal.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
¿Qué organismos autónomos desaparecerán?
El dictamen establece la eliminación de los siguientes organismos autónomos:
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) – Las funciones en transparencia y protección de datos pasarían a la Secretaría de la Función Pública.
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) – Se integrará al INEGI para la medición de la pobreza y evaluación de políticas sociales.
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) – Sus atribuciones serían absorbidas por la Secretaría encargada de la política económica.
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) – Las funciones de telecomunicaciones se gestionarán por la dependencia correspondiente del Ejecutivo Federal.
- Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) – Sus responsabilidades en educación se transferirán a la Secretaría de Educación Pública.
- Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) – Ambas comisiones quedarán bajo la supervisión del Ejecutivo Federal en el ámbito energético y de hidrocarburos.
Claudia Sheinbaum destaca la participación de México en la Cumbre del G20 en Brasil
El dictamen también contempla plazos específicos para la implementación de estos cambios. En los próximos 90 días, el Congreso deberá adecuar las leyes correspondientes. Además, las legislaturas locales tendrán un plazo similar para ajustar sus marcos jurídicos, mientras que los recursos materiales y humanos de los organismos extintos se transferirán a las nuevas instituciones responsables.
Síguenos en Google Noticias para más noticias