Este miércoles 26 de noviembre en la conferencia de prensa “Las mañaneras del pueblo”, de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto al secretario de economía, Marcelo Ebrard, y un grupo de empresarios y empresarias. Durante la conferencia, Ebrard señaló sobre qué implicaría para Estados Unidos si llegaran a subir los aranceles, como parte de la estrategia de Trump.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Marcelo Ebrard advierte pérdida de 400 mil empleos por aumento de aranceles
El secretario de Economía destacó que el aumentar el 25% de impuesto impactaría a las principales empresas estadounidenses en México, al igual que las autopartes exportadas desde México a Estados Unidos, siendo las empresas General Motors, Stellantis y Ford Motor Company las principales afectadas.
Por otra parte, señaló que los aranceles propuestos tendrían un impacto directo en las empresas, lo que equivaldría a duplicar el impuesto sobre utilidades. Para las empresas automotrices de Estados Unidos, el 25% de aranceles, ya sea que el impuesto salga del bolsillo del consumidor o de la empresa, costará más.
Añadió: “El 21% de su producto lo pagan en utilidades impuestos, de repente le pones 25, entonces el impacto en las empresas es enorme. Al final estos impuestos van a afectar al consumidor en Estados Unidos, pero también a las empresas y se perderían alrededor de 400 mil empleos” de acuerdo con consultas de diferentes empresas, señaló Ebrard.
Afectaciones en el sector automotriz tras las amenazas de Trump
De acuerdo con Ebrard, hay que considerar que el 88% de las pick ups vendidas en Estados Unidos provienen de México, siendo afectadas las principales marcas como GM, Stellantis y Ford. Añadió: “¿Cuál sería el impacto de una tarifa-impuesto (arancel) del 25% en los precios en los Estados Unidos?
Según estimaciones de compañías automotrices, se estima que van a subir en promedio 3 mil dólares por unidad, en los Estados Unidos. Ebrard, argumentó: “Esta medida principal es en contra del consumidor en EU y de las tres más grandes empresas de la industria automotriz norteamericana”. Asimismo señaló: “Es un tiro en el pie”.
¿Qué dice la carta con la que Sheinbaum respondió a las amenazas de Trump de aumentar aranceles?
Propuesta de México al presidente electo Trump
Ebrard, expresó que el comercio intrarregional entre México, Estados Unidos y Canadá, de enero a septiembre de 2024, es de mil 776.5 billones de dólares. Es decir, el 30% del producto interno bruto (PIB) mundial.
De hecho, señaló que existen dos alternativas, “Nos podemos fragmentar y dividir con acusaciones y tarifas, o construimos juntos una región fuerte, competitiva y preparada para liderar el futuro y competir con otras regiones”.
Entre la propuesta que tiene México para Estados Unidos, esta está dividida en tres puntos:
- Estabilidad regional: cooperación estratégica en seguridad, migración y gobernanza.
- Prosperidad compartida: creación de empleos bien remunerados mediante inversión de infraestructura.
- Competitividad global: Las tarifas fragmentan nuestra industria integrada, encarecen la producción y debilitan frente a Asia y Europa. Se deben optimizar las cadenas regionales de suministro, costos bajos y garantizar que nuestros productos lideren el mercado.