Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

‘El Chapo’ pide ayuda humanitaria a AMLO para regresar a México; Obrador responde

Por: Mundo Ejecutivo 18 enero 2023
Compartir
‘El Chapo’ pide ayuda humanitaria a AMLO para regresar a México; Obrador responde
EL CHAPO HACE UN LLAMADO DE AYUDA AL GOBIERNO DE AMLO.

Joaquín "El Chapo" Guzmán envió una carta, a través de su abogado, en la que solicita a AMLO su regreso a una cárcel de México.

Joaquín “El Chapo” Guzmán reveló, a través de su abogado, una petición en la que hace un llamado de ayuda humanitaria al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para regresar a una cárcel de México y cumplir con su juicio.

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, José Refugio Rodríguez, abogado de “El Chapo”, compartió que escribió una carta el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán el 10 de enero. En dicho documento, quedó asentada la declaración de su cliente, en la cual se pone en evidencia el supuesto mal trato que ha recibido al estar recluso en Supermax de Colorado.

“Le pido al presidente López Obrador que intervenga para que pueda regresar a México y llevar mi proceso en una cárcel mexicana. Las condiciones en las que me encuentro en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos son degradantes, infames a inhumanas“, es lo que asentó el criminal en su testimonio.

Así inició el juicio de Genaro García Luna en Nueva York

Este video te puede interesar

Asimismo, el narcotraficante, según la solicitud elaborada por el jurista, durante sus últimos 6 años en prisión no ha podido salir “para que le ‘pegue’ el sol, ni siquiera un minuto“. Adicionalmente, su comunicación se ha limitado de manera estricta, al igual que su oportunidad para despejarse al aire libre y sus atenciones médicas.

“De marzo de 2022 a la fecha me han autorizado solo 6 o 7 llamadas a mi abogada. He podido escribir solo unas tres cartas a mis niñas, mi hermana y mi madre, y yo solo he recibido una. De abril a la fecha me han sacado una vez a la semana a un corralito que mide 2 metros de ancho por 2.5 metros de largo, pero no pega el sol. La comida es de pésima calidad, estuve enfermo de las muelas y, en vez de curarme me las sacaron para que no estuviera molestando”.

Joaquín “El Chapo” Guzmán

Ebrard responde a ‘El Chapo’ sobre su solicitud a AMLO para regresar a México

El abogado aseguró que la captura de su cliente fue pactada por el Gobierno de Peña Nieto y las autoridades estadounidenses. Además, señaló que su regreso al país es posible y legal a través del tratado de extradición, pues aún tiene procesos pendientes.

Posteriormente, la institución de la embajada confirmó la llegada de la misiva y anunció que esta seria remitida a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard declaró: “Vamos a ver, pero pues está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia, entonces no le veo posibilidades francamente pero pues lo voy a revisar con la fiscalía“.

Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea del bienestar tendrá 10 aviones arrendados

AMLO considera petición de ‘El Chapo’

Finalmente, AMLO, durante su conferencia matutina de este miércoles 18 de enero, respondió que considerarán la petición. “Sí, lo vamos a revisar“, después de señalar que ya se encuentra en proceso de análisis entre los miembros de su gabinete y embajadores.

“Cuando se trata de derechos humanos hay vías e instancias internacionales (…) no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, a cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho, nada más hay que ver si procede o no procede (…) si tenemos facultad para hacerlo”, concluyó el mandatario.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas