Una encuesta de GANA Análisis de Datos y Encuestas de Opinión Pública indica que Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, está por delante de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la carrera por la candidatura presidencial de la coalición Morena-PT-Verde.
Sin embargo, la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sigue siendo la favorita entre los encuestados, de acuerdo con un sondeo realizado en 32 estados del país y publicado por El Sol de México el 3 de mayo.
Según el estudio, del total de encuestados afines a Morena, el 34.6% preferiría a Sheinbaum como su candidata presidencial, mientras que López Hernández ocuparía el segundo lugar con el 26.2% de los votos y Ebrard se ubicaría en tercer lugar con el 25.3%.
En cuanto a la intención de voto para las próximas elecciones, el 50.3% de los encuestados optaría por la coalición Morena-Verde-PT. En segundo lugar, el 22.1% votaría por la coalición PRI-PAN-PRD, mientras que el 19.9% no sabe por quién votaría y el 7.7% elegiría al Movimiento Ciudadano.
Cabe destacar que Marcelo Ebrard criticó la falta de claridad y fechas por parte de la dirigencia de Morena, encabezada por Mario Delgado, para organizar la encuesta que definirá al candidato presidencial de Morena y pidió al partido que se realice una encuesta de una sola pregunta, que los candidatos renuncien a sus cargos actuales y que se lleve a cabo un debate. Por su parte, Claudia Sheinbaum pidió paciencia y respeto a las decisiones del partido.
En contraste, Adán Augusto López Hernández ha estado más enfocado en temas relevantes para el país y ha evitado hablar del proceso interno de su partido de cara a 2024. Durante cuatro días, representó al presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias mañaneras después de que se contagiara de Covid-19 y mantuvo la postura del gobierno en temas como la relación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la crítica al Instituto Nacional de Transparencia y el respaldo al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, después de la muerte de 39 migrantes en el incendio de un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua.