EU: reforma judicial ponen en riesgo el T-MEC

La reforma judicial sigue dando de qué hablar. El embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, declaró su postura sobre la reforma judicial que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtiendo que podría poner en riesgo la relación económica entre ambos países.

A través de un comunicado difundido en la plataforma X, compartió su posición ante la reforma judicial, y expresó: “La elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia en México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el poder judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción política”.

Por otro lado, advirtió: “Si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y en 2027, se amenazaría la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza y de las inversiones que se deben hacer en México para lograr la prosperidad del pueblo mexicano”.

Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo

Reforma Judicial y el T-MEC

El embajador reiteró que durante los últimos tres años, junto al presidente Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador, han logrado avances históricos para ambos países, teniendo como base principios mutuos de respeto y asociación. “Con el T-MEC, hemos traído prosperidad al continente y hemos fortalecido las relaciones comerciales más importantes en la historia del mundo”.

Refirió que, “por medio de esfuerzos binacionales en materia de seguridad, hemos logrado enfrentar desafíos que afectan a los ciudadanos de Estados Unidos y México, trabajando para prevenir crímenes violentos y hacer que quienes violan la ley rindan cuentas, así como para combatir el flagelo del fentanilo, el tráfico de armas y el tráfico de personas”.

Corrupción judicial

No obstante, argumentó que “la elección directa y política de jueces, de acuerdo con mi punto de vista, no resolverá la corrupción judicial ni fortalecerá al poder judicial. Por el contrario, debilitará los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y creará turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años”.

De acuerdo con el comunicado del embajador, un poder judicial fortalecido en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos relacionados con extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones.

“Sin embargo, la propuesta, tal como está, elimina los requisitos necesarios para tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia necesarios para servir en todos los niveles del Poder Judicial”, advirtió.

Related posts

Reflexiones sobre el T-MEC: hacia la región comercial más competitiva del mundo

Sheinbaum manda mensaje a Trump: “México es un país libre, independiente y soberano, nunca nos subordinamos”

Claudia Sheinbaum rinde informe por los primeros 100 días de gobierno