Hace unas semanas, el Frente Cívico Nacional (FCN), a través de Guadalupe Acosta Naranjo, hizo un llamado a tomar el Senado y la Cámara de Diputados para impedir que Claudia Sheinbaum tome protesta, en caso de que se dé un fast track para reformar el Poder Judicial, según informaron a través de la cuenta oficial de X.
“Estamos viviendo días muy difíciles, intensos, estamos viviendo algo que se llama cambio de régimen. El gobierno de Morena, de López Obrador, está dando pasos concretos, específicos y firmes para cambiar a México tal como lo conocemos, pero no para bien, sino para mal. Quieren afianzar su autoritarismo, aplastar a la oposición y a quienes piensan diferente de manera absolutamente autoritaria y antidemocrática”.
“Si no respetan el proceso parlamentario, vamos a convocar, esperando tener respuesta de todas las instituciones, a tomar San Lázaro antes de que termine septiembre para evitar la toma de protesta de Claudia Sheinbaum. No podemos seguir actuando de manera pasiva ante violaciones tan graves al régimen constitucional y democrático”.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
¿Se podría ver afectada la toma de protesta de Claudia Sheinbaum?
Esta semana se hizo realidad la aprobación de la reforma judicial en el Senado de la República, lo que ocasionó una serie de bloqueos. Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) planean mantener el bloqueo en la Cámara de Diputados hasta el 1 de octubre, fecha de la toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Ante la inconformidad por la aprobación de la reforma judicial en México, diputados y senadores pretenden extender su plantón a San Lázaro con el fin de impedir la toma de protesta de Sheinbaum.
El líder de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, anticipó que la toma de protesta de la presidenta será en el Palacio Legislativo “sí o sí”, debido a que no existe un plan B ni una sede alterna. Sin embargo, reiteró que: “Confío en la buena fe y en que las cosas se van a restaurar en el sentido del funcionamiento normal de la Cámara de Diputados”.