Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

INE impone multa de más de 323 mdp a Morena por irregularidades en elecciones de 2021

Por: Mundo Ejecutivo 30 noviembre 2022
Compartir
INE impone multa de más de 323 mdp a Morena por irregularidades en elecciones de 2021
MORENA RECIBIRá MULTA DEL INE DE MáS DE 300 MDP.

El INE informó la aprobación de una millonaria multa a partidos políticos por faltas en las elecciones del 2021, y Morena es el más afectado.

El Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la imposición de multas a partidos políticos nacionales y locales. Sin embargo, Morena es a quien se le ha aplicado la sanción de mayor monto, pues el importe total de su penalización asciende a los 323 millones 483 mil 526 pesos.

Dicha cantidad representa el 48 por ciento de la suma de dinero que se exigirá a los partidos políticos infractores. En total, las sanciones económicas acumuladas son de 673 millones 353 mil 056 pesos.

Lo anterior ha sido determinado a través de una revisión a los Informes de Ingresos y Gastos de los partidos políticos correspondientes al ejercicio 2021.

Este video te puede interesar

La multa se compone del 95 por ciento impuesta a partidos políticos nacionales y el 5 por ciento a partidos políticos locales. Asimismo, el 82 por ciento de la punición se reparte entre Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

¿Desaparecerá el INE? 3 claves para entender la Reforma Electoral de AMLO

INE multa a partidos políticos por irregularidades en proceso electoral 2021 y Morena se lleva la mayor penalización

El castigo monetario deriva de registros de gastos extemporáneos en los Informes Anuales del ejercicio 2021. En particular, el 65 por ciento de las penalizaciones tienen origen en ingresos no comprobados, gastos fuera del destino original de los recursos, problemas con la asignación de recursos y egresos no reportados.

Al respecto, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, explicó que estas acciones tienen como fin “ni más ni menos, que en el propósito común de garantizar la legalidad y transparencia en el ejercicio de los recursos entregados a los partidos políticos y cerrarle el paso al financiamiento ilegal de la política”.

Aunque anteriormente este tipo de faltas se sancionaban únicamente con amonestación pública, el instituto determinó que este mecanismo “no inhibía la conducta y los partidos continuaban reportando extemporáneamente sus gastos, dificultando así la labor de fiscalización del INE“, explica el comunicado.

Finalmente, la aplicación de las multas permitirá hacer revisiones y modificaciones para proponer nuevos criterios de fiscalización que permita “determinar, con certeza, aquellos registros hechos de manera extemporánea que sí actualicen la hipótesis normativa y, en su caso, el grado de reproche que amerite cada uno de ellos”, en palabras de la consejera Norma de la Cruz. Puedes conocer la misiva completa en este enlace.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

AMLO califica marcha del INE: “un striptease del conservadurismo”

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas