El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados, como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), han logrado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para la próxima legislatura, que iniciará el 1 de septiembre, con lo que se perfilan para alcanzar el Plan C.
La “mayoría calificada” se refiere al número de votos necesarios para aprobar decisiones que requieren un consenso amplio, más allá de la mayoría simple. En el Congreso de la Unión, compuesto por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, alcanzar una mayoría calificada es crucial para la aprobación de reformas constitucionales.
En términos más concretos, en la Cámara de Diputados, que tiene 500 miembros, se necesitan 334 votos para alcanzar la mayoría calificada; en la Cámara de Senadores, con 128 miembros, se requieren 86 votos.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Morena alcanza la mayoría calificada
El pasado viernes 23 de agosto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que Morena y sus aliados del PT y PVEM lograran esta mayoría. Guadalupe Taddei, presidenta del INE, refirió que “El INE no quita ni regala diputaciones, ni senadurías. La única que puede hacerlo es la ciudadanía con su voto”.
Conforme al reparto aprobado para la Cámara de Diputados, Morena tendrá un grupo parlamentario de 236 diputados; el PVEM, 77 diputados; el PT, 51 diputados; el PAN, 72 diputados; el PRI, 35 diputados; MC, 27 diputados; el PRD, solo 1 diputado; y, por último, 1 será para un legislador independiente. Sin embargo, Morena y sus aliados obtuvieron en total 364 representantes.
Por otro lado, el INE aprobó la conformación del Senado de la República, en el que Morena obtendrá 60 senadores; el PAN, 22 senadores; el PRI, 16 senadores; el PVEM, 14 senadores; el PT, 9 senadores; y, por último, el PRD, 2 senadores.