México y CFE compran plantas de Iberdrola: 3 claves para entender ‘nacionalización’
El Gobierno de México anunció la adquisición de 13 plantas de Iberdrola, mismas que serán operadas por la CFE.
El Gobierno de México anunció la firma de un convenio para la compra de 13 plantas de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola, mismas que serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La transacción, que ha sido calificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una “nueva nacionalización“, acumula un volumen total de 8,539 megawatts de generación de energía eléctrica, una cifra que equivale a cerca del 10 por ciento de la capacidad existente en México.
¡Economía imparable! Exportaciones de México crecen 11.8% en 4T 2022
México, CFE e Iberdrola: 3 claves para entender la “nueva nacionalización de la industria eléctrica”
- Así se llevó a cabo la transacción
El costo estimado de la operación fue de alrededor de 5,943 millones de pesos y, de acuerdo con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, el acuerdo con Iberdrola “se formalizó mediante la firma de un memorándum de entendimiento”, señaló un comunicado.
Este video te puede interesar
Asimismo, la transacción durará aproximadamente cinco meses y las 13 plantas eléctricas serán adquiridas por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadín).
- ¿Nueva nacionalización?
AMLO señaló que el acuerdo de adquisición “significa el rescate de la Comisión Federal de Electricidad y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica“, ya que gracias a la compra, la CFE pasa de 29.6 por ciento a 55.5 por ciento en la generación de toda la energía del país, convirtiéndose en la empresa mayoritaria.
Tramo 3 del Tren Maya con 72 km de avance en construcción; inauguración en diciembre de 2023
De igual manera, en la región noreste de México su participación se incrementará de 6.7 a 44.8 por ciento.
- ¿Aumentos a tarifas y crecimiento de deuda?
Las autoridades señalaron que se mantiene la promesa de no aumento de precios a consumidores, por lo que esta alianza no generará incrementos en las tarifas.
Adicionalmente, el titular de la SHCP declaró que “no va a agregar a la deuda pública presupuestal de México porque está fuera del balance del público y porque es un vehículo capaz de salir al mercado para refinanciar esta transacción”.