Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Quién gobernará Puebla tras muerte de Miguel Barbosa? Así será electo

Por: Mundo Ejecutivo 14 diciembre 2022
Compartir
¿Quién gobernará Puebla tras muerte de Miguel Barbosa? Así será electo
CONOCE QUIEN SERá EL GOBERNADOR SUSTITUTO DE PUEBLA.

Conoce quien gobernará Puebla tras el fallecimiento de Miguel Barbosa y cual será el proceso de elección del mandatario sustituto.

Tras la muerte de Miguel Barbosa, existe incertidumbre sobre quien gobernará Puebla. No obstante, las autoridades deberán seguir el protocolo constitucional para designar una administración suplente.

La tarde del martes 13 de diciembre, las autoridades informaron sobre el fallecimiento de Miguel Barbosa, quien era gobernador de Puebla y sufría problemas de hipertensión y diabetes.

A pesar de un informe emitido por la administración poblana horas antes de confirmarse el deceso, en el cual señalaban que el mandatario se encontraba “estable y sin complicaciones“, luego de difundirse el rumor de hospitalización por infarto, más tarde las sospechas se hicieron efectivas.

Este video te puede interesar

Funcionarios como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), enviaron sus condolencias a los seres queridos de Miguel Barbosa.

Muere Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

Así será elegido quien gobernará Puebla, tras muerte de Miguel Barbosa

Posteriormente, las redes sociales del Gobierno de Puebla se pronunciaron y replicaron la información. Asimismo, señalaron que “se procederá conforme a la Constitución Política que establece el Estado de Puebla y la normatividad aplicable“.

En este sentido, se debe actuar de acuerdo con la facultad del Congreso y lo estipulado en el Artículo 57, el cual establece “elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de este se presenta durante los cuatro últimos años del periodo”.

Con ello será seleccionado a un Gobernador Sustituto. El proceso de selección tiene una duración de entre 10 y 15 días e involucrará a los 41 diputados locales. La persona elegida deberá contar con dos terceras partes de los votos a su favor.

Enrique de la Madrid confirma que va por presidencia de México en 2024

No obstante, el sustituto no podrá participar para ser candidato en las elecciones del periodo inmediato, es decir, no tendrá la oportunidad de postularse al proceso electoral del 2024.

Mientras esto sucede, Ana Lucia Hill, secretaria de Gobernación del estado de Puebla, quedará como encargada de la administración.

Por su parte, Miguel Barbosa ocupó el cargo desde el 1° de agosto de 2019, tras la muerte de Martha Érika Alonso, quien fue electa y tomó el cargo en diciembre de 2018. No obstante, su mandato cesó tras fallecer en un accidente en helicóptero 10 días después.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas