Reforma Judicial: Así podrían ser las boletas para elegir ministros, magistrados y jueces
Se dio a conocer más detalles que tendrá la reforma judicial, al igual que la propuesta de la boleta de elección ciudadana para estos cargos.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó más detalles sobre la reforma judicial y la propuesta de boleta para la elección de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial durante la conferencia de prensa ‘La mañanera’ del martes 20 de agosto de 2024.
Según explicó Luisa María Alcalde, la reforma del Poder Judicial se basa en 4 elementos principales:
- Establecer un método democrático para elegir a ministros, magistrados y jueces.
- Crear un órgano encargado de vigilar la actuación de los juzgadores.
- Evaluar y medir el desempeño de los juzgadores.
- Promover la austeridad y la transparencia en el Poder Judicial.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Elección de ministros, magistrados y jueces de la reforma judicial
Actualmente, el proceso de elección de ministros implica que la Presidencia los propone y el Senado los selecciona. Por otro lado, seleccionan a los jueces y magistrados mediante procesos cerrados dirigidos al personal del Poder Judicial.
Este video te puede interesar
Para reformar este proceso, se propone que la ciudadanía elija todos los cargos mediante voto libre y secreto. Las convocatorias estarán abiertas a todos los que tengan una licenciatura en derecho, un promedio mínimo de 8 o 9 en materias relacionadas con el cargo, cartas de recomendación y ensayos que respalden su candidatura. Luego, un comité de evaluación seleccionará a los candidatos con la mejor trayectoria y preparación, destacando aquellos con mayor honestidad.
Renovación de los cargos del Poder judicial
Luisa María Alcalde detalló que dividirán el proceso de renovación en dos etapas. La primera comenzará el 1 de junio de 2025, cuando se elegirá a la totalidad de ministros de la Suprema Corte, a los integrantes del Tribunal de Disciplina, a los ocupantes de las vacantes de la Sala Superior, a la totalidad de las salas regionales del Tribunal Electoral y a la mitad de los magistrados de circuito y jueces de distrito.
La propuesta incluye entregar una boleta en la que los ciudadanos podrán votar por 10 jueces (5 mujeres y 5 hombres), 10 magistrados (5 mujeres y 5 hombres), 9 ministros (5 mujeres y 4 hombres) y 5 miembros del Tribunal de Disciplina. Al reverso de la boleta, se incluirán los nombres de los candidatos para que los ciudadanos elijan a su preferido.
Las campañas durarán dos meses, sin permitir el financiamiento público ni privado. Sin embargo, se reservará tiempo en radio y televisión para promover foros de debate. La segunda etapa de la renovación del Poder Judicial se llevará a cabo en 2027, para completar la elección del resto de magistrados y ministros.