Reforma para reducir jornada laboral a 40 horas “no es prioridad”, dice Ricardo Monreal
Ricardo Monreal declara que la reforma para reducir la jornada laboral de 40 horas no es prioridad legislativa, dejando una vez más aplazada la reforma.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), detalló que la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales “no es prioridad”, al no estar dentro del paquete de iniciativas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Monreal expresó para distintos medios de comunicación que la reforma de la jornada laboral no es una prioridad en la agenda legislativa. “No está esa entre los 18, no está. Primero vamos a darle prioridad a las reformas constitucionales del paquete del presidente y luego vamos a las reformas nuestras”, argumentó.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Reducción en la jornada laboral: todavía queda pendiente
Actualmente, México cuenta con una de las jornadas más largas del mundo. De aprobarse la reforma, los trabajadores tendrían más tiempo libre, lo que, según expertos, mejoraría su productividad y bienestar.
Desde 2023, empezaron a discutirse diversas propuestas para la reducción de la jornada laboral en México, llegando una reforma a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que desde ese mismo año se ha ido aplazando hasta este año.
Este video te puede interesar
La iniciativa propone reformar la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política: “Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”. Asimismo, propone el ajuste correspondiente del artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo, que cita el mismo texto.
Con la actual reforma, se propone que el artículo quede de la siguiente manera: “Por cada cinco días de trabajo disfrutará el trabajador de dos días de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro”.
La reforma busca disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, con el fin de brindar a los trabajadores al menos dos días de descanso a la semana. Sin embargo, para que la reforma sea un hecho, debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado y finalmente por la mayoría de los congresos estatales. De ser así, se publicaría en el Diario Oficial de la Federación (DOF).