Inicio » SCJN rechaza mesa de transición para la implementación de la reforma judicial tras su aprobación

SCJN rechaza mesa de transición para la implementación de la reforma judicial tras su aprobación

por Abraham Arcos
Ministros de la SCJN rechazan mesa de transición para la implementación de la reforma judicial, optando por un manejo colegiado del proceso.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han rechazado la instalación de una mesa de transición para facilitar la implementación de la reforma judicial. Durante una sesión privada, optaron por manejar este proceso de manera colegiada en lugar de establecer un órgano de transición.

La ministra Lenia Batres compartió, a través de su cuenta de X, lo siguiente: “Con relación a la creación de una comisión de transición dirigida a coadyuvar en la implementación de la reforma constitucional, que presenté al Pleno de la SCJN la semana pasada, hoy me sumé a la opinión unánime de que todas las acciones dirigidas a la implementación de la reforma, competencia del Pleno, sean asumidas por el propio Pleno”.

Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo

Mesa de transición rechazada por la SCJN

El pasado 11 de septiembre de 2024, la ministra Lenia Batres presentó una propuesta para la creación de una mesa de transición tras la aprobación de la reforma judicial. Su principal objetivo era “garantizar la viabilidad de la función jurisdiccional en el marco de la reforma constitucional”.

El proyecto que proponía Lenia Batres señalaba la convocatoria al Congreso de la Judicatura Federal (CJF) para diseñar los instrumentos normativos que permitan aprovechar los recursos con los que cuenta el Poder Judicial actual para la transición y funcionamiento del órgano administrativo, así como del Tribunal de Disciplina Judicial aprobados en la reforma constitucional.

El Congreso de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal de Disciplina Judicial deben tomar las medidas adecuadas que garanticen el cumplimiento de las obligaciones financieras y laborales señaladas en la reforma. Esto con el fin de generar un canal institucional adecuado para recibir propuestas normativas de la comunidad que integra el Poder Judicial de la Federación y demás áreas administrativas.

Finalmente, tras la sesión privada que tuvieron los ministros de la Suprema Corte, se reanudaron las actividades laborales con una sesión pública, en la que se retiró el único asunto a discutirse, luego de la pausa laboral en solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF), quienes no están a favor de la reforma para la elección de jueces a través del voto popular.

Síguenos en Google Noticias para más noticias

También te puede interesar