Senadores aprueban en lo general y particular la reforma al Poder Judicial
La madrugada del miércoles 11 de septiembre, se aprobó la reforma judicial en el Senado de la República, con mayoría calificada.
Durante la madrugada del miércoles 11 de septiembre de 2024, tras varias horas de debate, en la sede alterna de la Casona de Xicoténcatl, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma al Poder Judicial, iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2024.
La reforma se aprobó por los senadores con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones. Esta iniciativa pasará por los congresos estatales, necesitando mayoría en 17 de los 32 congresos de la república, para regresar al Poder Ejecutivo y convertirse en ley. La reforma entraría en vigor una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Este video te puede interesar
Morena y partidos aliados lograron la mayoría calificada al conseguir los 86 votos necesarios para aprobar la reforma al Poder Judicial. Sin embargo, el senador opositor panista Miguel Ángel Yunes Márquez votó a favor de la reforma, mostrando su apoyo a la elección popular que propone dicha reforma.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Cambios que propone la reforma judicial
La polémica reforma judicial ha causado una gran controversia. La propuesta del mandatario López Obrador busca realizar cambios profundos en el Poder Judicial de México, con el objetivo de fortalecer su transparencia, eficacia y combate a la corrupción.
Uno de los principales puntos de esta reforma es democratizar, a través del voto popular, la elección de autoridades judiciales, jueces, magistrados y ministros. Además, estas elecciones serán reguladas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Por otra parte, también contempla la reducción de 11 a 9 del número de ministros de la Suprema Corte, además de que el periodo de su cargo se reduzca de 16 a 12 años. Sin embargo, tras llevarse a cabo las elecciones para la renovación del Poder del Estado, la primera elección se realizaría en junio de 2025 y la segunda en 2027.