Inicio » Senadores aprueban reforma para que la Guardia Nacional pase a Sedena

Senadores aprueban reforma para que la Guardia Nacional pase a Sedena

by Abraham Arcos
El Senado aprobó la reforma que otorga carácter permanente a la Guardia Nacional, con personal militar y coordinación con la Sedena.

El Senado de la República aprobó la reforma constitucional que otorga carácter permanente a la Guardia Nacional. Con 86 votos a favor, 42 en contra y ninguna abstención, se reformaron y adicionaron los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

La reforma establece que la Guardia Nacional se coordinará con los tres órdenes de gobierno para conformar el sistema nacional de seguridad pública. Además, la institución estará integrada por personal militar con formación policial.

Entre otros temas, el documento menciona que la persona titular de la Comandancia de la institución de seguridad y designada por la persona titular de la Presidencia de la Republica a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo

Guardia Nacional con enfoque militar (Sedena)

El dictamen plantea que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se formulará por la Secretaría de Seguridad Pública y ejecutada por la Guardia Nacional. También se rechazaron las mociones suspensivas presentadas por el PAN y el PRI.

La senadora, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Citlalli Hernández Mora (Morena), expuso el proyecto de la Guardia Nacional es una institución policial de la federación con un esquema de disciplina especial, formación, profesionalización, definido por una doctrina policial bajo regulación estricta que garantice el respeto a los derechos humanos.

El senador Omar García Harfuch (Morena) destacó la necesidad de instituciones sólidas en seguridad que permitan a la Guardia Nacional fortalecerse, además que Sedena y la Secretaría de Marina ocuparan su fortaleza sin importar el cambio de administración, ya que cuentan con capacitación, formación y un servicio profesional de carrera.

Mientras que el senador del PAN, Francisco Javier Ramírez Acuña, enfatizó la importancia de que las responsabilidades de la seguridad deben cumplirse por instituciones civiles y los gobierno federal y locales.

Cámara de Diputados aprueba elevar a rango constitucional que los salarios mínimos nunca estén por debajo de la inflación

Posiciones a favor y en contra de la reforma

La senadora Juanita Guerra Mena (PVEM) sostuvo que la reforma otorga certeza jurídica a las fuerzas armadas y los 130 mil elementos de la Guardia Nacional, desplegados en 266 regiones del país.

El senador Clemente Castañeda Hoeflich (MC), argumentó que en el 2019 se creó la Guardia Nacional, además de establecer el fortalecimiento de las policías estatales y municipales bajo un esquema de corresponsabilidad. Mientras que en 2022 se voto para ampliar el tiempo de acción por cuatro años más, “ahora se discute una iniciativa que contradice las anteriores. No hay intención para la salida de las fuerzas armadas y regresarlas a sus tareas sustantivas”, declaró.

El dictamen fue remitido a las legislaturas estatales para su aprobación final conforme al artículo 135 de la Constitución.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

You may also like