El domingo 1 de septiembre de 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó su sexto y último informe de Gobierno en el Zócalo. Durante su discurso, denunció la corrupción y el influyentismo en el poder judicial y anunció que envió al Congreso una iniciativa para que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros.
AMLO explicó que quiere garantizar que “estos funcionarios impartan justicia para todos y no solo sirvan a la delincuencia organizada y de cuello blanco”. Insistió en que deben estar al servicio del pueblo.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Encuesta de AMLO por la aprobación de la reforma al poder judicial
Durante el evento, López Obrador consultó al público sobre la reforma al poder judicial. Preguntó si preferían que el presidente y los senadores eligieran a los ministros, o si preferían que el pueblo los eligiera directamente.
Cuando pidió a los asistentes que levantaran la mano quienes apoyaban que los ministros, jueces y magistrados fueran elegidos por el presidente y los senadores, pocos lo hicieron. Sin embargo, al preguntar quiénes preferían que el pueblo los eligiera, la mayoría mostró su apoyo.
AMLO asegura que el “sistema de salud en México no es como el de Dinamarca, es mejor”
El presidente concluyó diciendo que “ayuda a entender cual es el sentimiento del pueblo y para que también lo internalicen nuestros amigos y vecinos de Estados Unidos, con todo respeto. No olviden que la democracia en América, Estados Unidos, comenzó eligiendo a los jueces, y si quieren bibliografía que busquen La Democracia en América de Tocqueville, ahí está cómo se fundó esa gran nación a partir de la democracia”.
La reforma al poder judicial propone que mediante voto popular se elijan los cargos. En las convocatorias todos los que tengan una licenciatura en derecho, con un promedio mínimo de 8 o 9 en materias relacionadas con el cargo, cartas de recomendación y ensayos que respalden su candidatura. Finalmente, el comité de evaluación seleccionará a los candidatos con la mejor trayectoria y preparación, destacando aquellos con mayor honestidad.