Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Viable para Iztapalapa Plan Violeta Dimensión Social Integral A.C

Por: Mundo Ejecutivo 14 agosto 2023
Compartir
Viable para Iztapalapa Plan Violeta Dimensión Social Integral A.C

Iztapalapa ha experimentado una diversidad en aumento de casos de violencia de género que incluso han llegado al feminicidio.

Dolores Acevedo Jiménez, presidenta de la asociación civil Dimensión Social Integral A.C, quien a nueve años de lucha diaria para apoyar a las mujeres de Santa María Aztahuacán y otras colonias de Iztapalapa, afirma que el Pasaporte Violeta “llenaría muchas necesidades, las mujeres de aquí y de otras colonias requieren de muchos apoyos y orientación jurídica, que es lo que yo he detectado; hay muchas mujeres que no saben hacia dónde acudir cuando sufren violencia de género, que por acá es muy común”.

Luego de que el aspirante a la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard, propusiera en días recientes la implementación del Pasaporte Violeta para combatir la violencia de género en México, asociaciones civiles como se han pronunciado respecto a la propuesta como es el caso de Dimensión Social Integral A.C.

Entre la gente de Iztapalapa “hay mucha necesidad, agrega la activista, “de terapias psicológicas para las esposas que sufren maltrato, se requieren estancias infantiles para las madres solteras, aquí las mujeres viven con mucho rezago en todos los sentidos, y qué bueno que Ebrard se ocupe de eso”.

Este video te puede interesar

Cabe recordar que El Pasaporte Violeta es una iniciativa que busca brindar mayor protección a las mujeres que viven en situaciones de violencia y vulnerabilidad. Este plan otorgaría a las víctimas de violencia de género acceso a servicios y recursos especializados, garantizando su protección y apoyo integral de acuerdo a lo expuesto por el pre candidato.

Conforme a un estudio reciente realizado por Dimensión Social Integral A.C, un destacado organismo que se enfoca en temas de desarrollo social, la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México ha experimentado una diversidad en aumento de casos de violencia de género que incluso han llegado al feminicidio.

Acevedo Jiménez agregó que “los datos obtenidos en nuestra investigación reflejan la urgencia de de tomar medidas concretas para combatir la violencia de género en Iztapalapa y en todo México. El Pasaporte Violeta propuesto por Ebrard es un paso en la dirección que veo correcta, ya que nos dará a las mujeres recursos y protección para escapar de situaciones peligrosas y reconstruir nuestras vidas”.

Viable para Iztapalapa Plan Violeta Dimensión Social Integral A.C 0

Del programa presentado por Marcelo Ebrard, que se suma al de Seguridad llamado Angel y al de Salud, Dolores Acevedo destaca también el apoyo económico a las mujeres cabeza de familia: “Si eres madre soltera como me pasó a mi con tres hijos, pues buscas alternativas de salir adelante. Y una de las más importantes es prepararte con un oficio, con una carrera aunque sea técnica. Porque en estas colonias los ingresos son muy bajos, los trabajos muy escasos, y desgraciadamente por eso hay tanta problemática social”.

Asegura que en grandes zonas de Iztapalapa se anda sin “ninguna calidad de vida, ves niños en la calle porque no tienen ni para ir a la escuela. Por eso creo que  los tres mil pesos al mes que ofrece Ebrard a las mujeres que viven sin marido y se encargan de mantener a la familia, pueden ser la diferencia entre mandar o no a tus hijos a la escuela y evitar que sean drogadictos o delincuentes”.

El Pasaporte Violeta no solo garantizaría la atención inmediata a las víctimas de violencia de género, sino que también permitiría recopilar datos esenciales para el desarrollo de políticas públicas más efectivas en la lucha contra esta problemática.

Finalmente, para Dolores Acevedo, estilista de profesión y promotora social por convicción, esta iniciativa buscaría fortalecer los mecanismos de prevención, sensibilización y educación en relación con la violencia de género, con el objetivo de generar un cambio cultural y erradicar la violencia machista en México.

Marcelo Ebrard ha enfatizado la importancia de abordar de manera integral la violencia contra la mujer, considerándola como un problema que afecta a toda la sociedad mexicana. “La violencia de género es una violencia social, no solo individual. Debemos comprometernos como sociedad en su erradicación y garantizar que todas las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia”, destacó Ebrard durante la presentación de su propuesta.

“Yo he trabajado con mi asociación en ofrecer cursos de asesoría jurídica, remata Dolores. En administraciones pasadas nos apoyaban con las prácticas psicológicas a mujeres violentadas o con hijos en problemas. Cuando veo mujeres con dificultades me informo para ver cómo puedo ayudarlas, las canalizo a las autoridades o aquí vemos a otras voluntarias. Es una satisfacción darles apoyo”.

Dimensión Social Integral A.C es una organización de desarrollo social dedicada a abordar problemáticas actuales en México. Su objetivo es generar conocimiento y soluciones prácticas para construir una sociedad más equitativa e inclusiva.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas