La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló en un análisis de 87 aseguradoras con el Buró de Entidades Financieras (BEF) que en los meses de enero a marzo del 2021 se registraron un total de 13, 433 reclamaciones de seguros de automóviles.
En este sentido, destacan las aseguradoras que más recibieron quejas, y que por lo tanto, son las peores para contratar seguros para tu auto.
Los peores seguros de auto según la Condusef
Las aseguradoras que más recibieron quejas (y que por tanto no debes contratar):
- Axa tuvo 328 quejas
- Grupo Nacional Provincial (GNP): 187
- Mapfre: 184
- Zurich: 138
- Seguros Banorte: 108
- Afirme: 107
- HDI: 64
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Las principales causas de queja fueron:
- La negativa en el pago de las indemnización
- La solicitud de cancelación de la póliza no atendida o no aplicada
- Inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización ante la ocurrencia de un siniestro.
En cuanto al tiempo que tardan las aseguradoras en resolver los problemas, de enero a marzo de 2021, el promedio del sector en el ramo auto fue 23 días hábiles. Sin embargo, las aseguradoras que se tardan más en resolver son las siguientes:
- Seguros Banorte tarda en promedio 35 días hábiles.
- Seguros Afirme tarda 34 días.
- Zurich tarda 30 días.
- Por el contrario, las que tardaron menos fueron AXA, Chubb, BBVA, HDI y GNP, quienes ocupan entre 16 y 19 días en atender las solicitudes.
En este sentido, a continuación te compartimos algunos consejos para contratar un BUEN seguro de auto.
Consejos para contratar un seguro de auto
Antes de contratar un seguro de auto, deberás tener bien identificados cuáles son los riesgos que se corren y de los que debes protegerte. Por ejemplo, se recomienda contemplar estar cubierto contra:
- Daños materiales. Se trata de la previsión que cubrirá el costo derivado de pérdidas por situaciones entre las que se incluyen los choques, o por eventos que ajenos a la conducción como la caída de árboles o terremotos que puedan ocasionar daños a tu vehículo. Dependiendo del seguro y plan de tu elección podrías contar con el beneficio de tener un auto sustituto mientras arreglan el tuyo
- Robo total. Es la previsión en caso del robo del vehículo. En este caso, el seguro pagará de acuerdo al valor del vehículo, aunque contemplará la depreciación del mismo. Se pueden contratar coberturas por robo parcial, en la que solo se cubre el costo del elemento faltante de tu auto
- Responsabilidad Civil. Cubre los daños materiales, lesiones o muerte que pudieran sufrir otras personas ajenas al auto asegurado derivado de un accidente
- Gastos médicos. Esta es la protección que cubre el pago de la asistencia médica que se requiera por lesiones del conductor o pasajeros tras un accidente de tránsito
¿Por qué es importante estar asegurado?
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos 12 meses fueron robados 62,208 vehículos asegurados (con cifras de enero- diciembre de 2021); es decir 170 vehículos asegurados en promedio por día.
Destaca que 55.8 por ciento de las víctimas asume las pérdidas tras el delito de robo, lo que implica que solamente se recuperan cuatro de cada 10 unidades robadas que tienen un seguro.
Ante este panorama, es importante recordar que al asegurar tu auto proteges tu patrimonio y proporcionas seguridad sobre la integridad física de quienes viajan contigo o frente a terceros.
Tan solo el costo promedio de un choque tipo “laminero”, es de 18,000 pesos, pero puede ser mucho mayor y los daños económicos que se enfrentan pueden afectar de manera importante las finanzas del hogar.
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