Este miércoles 25 de septiembre de 2024, durante la conferencia de prensa matutina ‘Mañanera’, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mencionó que envió una carta a las madres y padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, quienes cumplen 10 años desde su desaparición en 2014.
“Hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrar a los jóvenes y trabajamos en eso todo el tiempo. Se avanzó, no como quisiéramos, pero no es un expediente cerrado. Va a continuar la investigación y se aclararon varias cosas”, declaró el mandatario en su conferencia de prensa.
En la carta enviada a las madres y padres de los desaparecidos, detalla que Gildardo López Astudillo aceptó colaborar en calidad de testigo protegido, y como resultado de su participación se logró identificar los restos de dos de los muchachos desaparecidos. Sin embargo, no fue posible avanzar más debido a que Gildardo, que permanece en la cárcel, no mostró voluntad de seguir cooperando, a pesar de tener comunicación y contacto con otros integrantes de la organización Guerreros Unidos.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
AMLO señala que el ejército no participó en la desaparición de los 43
En el documento enviado a los padres y madres de los 43, menciona que el ejército no tiene prueba alguna de que haya participado en la desaparición de los estudiantes. Sin embargo, han actuado en contra de militares que hayan cometido delitos de vinculación.
“Es importante aclarar que, aun cuando no existe ninguna prueba de que el Ejército haya participado en la desaparición de los jóvenes, hemos actuado en contra de los militares que pudieron haber cometido los delitos de vinculación con la delincuencia organizada o de omisión al no haber actuado para evitar los actos de violencia en contra de los jóvenes”.
Además, en la carta también se menciona que los actos ilegales cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas no pueden manchar el prestigio de una institución creada para la defensa nacional.
“Cabe señalar que, en toda la investigación realizada, hemos contado con el apoyo de las Fuerzas Armadas, cuyos mandos y oficiales han coincidido conmigo en que la violación de derechos humanos y la impunidad no pueden tolerarse en ninguna circunstancia; porque, entre otras razones, los actos ilegales cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas no pueden manchar el prestigio de una institución creada para la defensa nacional, que debe ser un baluarte del Estado democrático, justo, libre y soberano de nuestra República”.
Asimismo, se han detenido a varias personas que han participado en la desaparición de los jóvenes.
“En consecuencia, por la presunta participación en la desaparición de los jóvenes se han procesado a 151 personas, de las cuales 134 son civiles, 16 militares, incluidos dos generales y un elemento de la marina. Asimismo, se encuentra pendiente de ejecutar tres órdenes de aprehensión más en contra de militares. Destacó que en nuestro sexenio el número de encarcelados se incrementó de 59 a 120 personas”.
¿Qué dice la carta que no respondió el rey de España a AMLO?
En búsqueda de un trato con involucrados
Las secretarias de Gobernación y de Seguridad Pública, Luisa María Alcalde Luján y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina Padilla, han estado dialogando en las cárceles con los involucrados. “Hemos ofrecido recompensas, enviamos al Congreso una Ley de Amnistía —que se aprobó— destinada principalmente a garantizar protección y apoyo a informantes”, se detalló en la carta.
AMLO finalizó con: “Considero que este vergonzoso y lamentable asunto no debe cerrarse nunca; un expediente abierto y, si nosotros no podemos esclarecerlo, deseo de todo corazón que lo logre la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer de principios, convicciones y partidaria de la justicia”.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado